Emilio Lozoya debe aportar pruebas de la entrega de sobornos a legisladores: FGR.

Luego de que fue visto el fin de semana en un restaurante en la Ciudad de México, lo que causó indignación de ciudadanos e incluso dicho acto fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), sigue siendo procesado y está obligado a entregar pruebas para acusar a legisladores beneficiarios en la entrega de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para aprobar la reforma energética de Enrique Peña Nieto.

“Emilio Lozoya  sigue siendo procesado y los tiempos que se le han dado para aportar las pruebas terminan en fecha 3 de noviembre, según el acuerdo del Juez de Control del Reclusorio Norte, que lleva el caso”, señaló la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

“Los procesos en contra del acusado y de quienes recibieron los sobornos continuarán con la transparencia que se ha llevado en este caso y que fue dada a conocer públicamente a todos los medios por esta Fiscalía, el 6 de enero de 2021”, expresó la FGR.

Desde 2017, el escándalo de corrupción por funcionarios de Odebrecht fue “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance, recordó la Fiscalía, unos días después de que Emilio Lozoya apareciera en fotografías cenando un lujoso restaurante de Lomas Virreyes, una zona de alta plusvalía de la Ciudad de México.

La investigación de la entrega de sobornos por Odebrecht fue retomada y reactivada en 2019 por la nueva Fiscalía General de la República (FGR).

“En 2019, se investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de Agronitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables”, expresó la FGR.

Una vez que se obtuvo la judicialización de esa persona por la entrega de sobornos de Odebrecht, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país.

Durante más de un año, la Fiscalía General de la República investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol, hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la FGR. 

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s