Municipio de Salamanca deja pendiente denuncia en el DIF por fraude.

El director del DIF municipal, Rodrigo Escobar Candelas, lamentó que se concluya la administración municipal sin que la Fiscalía del Estado tuviera un avance en la denuncia penal interpuesta hace más de dos años en contra de la administración pasada. Toda vez que encontraron pagos por más de 200 mil pesos por concepto de mantenimiento e impermeabilización que nunca se realizaron.

El funcionario municipal informó que la denuncia fue interpuesta desde el 7 de junio del 2019, acompañada de datos de prueba como facturas y cotizaciones de los trabajos de mantenimiento, ante la Subprocuraduría de Justicia Región B. Ahí se radicó en la Agencia del Ministerio Público de trámite común N° VI, bajo la Carpeta de Investigación 59466/2019, por el delito de fraude, siendo el titular de dicha agencia Julio César Lerma León.

Mencionó que de acuerdo a las pruebas se expidieron a un contratista varios cheques por concepto de mantenimiento e impermeabilización de dos edificios pertenecientes al sistema DIF municipal, pero estos trabajos no se hicieron.

“La fiscalía a través del Sistema del Servicio de Administración Tributaria consultó las facturas expedidas por la contratista, encontrándose que se encuentran canceladas. M.P. comenta que la persona se encuentra ubicada”.

Para el 6 de enero de 2020 se logró encontrar al titular de la agencia, con quien se acuerda ampliar declaración para conocer el procedimiento que se debe seguir para el pago de proveedores. Se indicó el nombre y cargo de la persona que realizó las transferencias bancarias, así como el nombre y cargo de la persona que ordenó y/o autorizó la realización de dichas transferencias bancarias de acuerdo al organigrama del DIF.

Sin respuesta

En fecha 10 de enero de 2020 se presentó la ampliación de declaración en la cual se informó en resumen a lo solicitado, que durante la administración 2015-2018 se contaba con un reglamento distinto al actual.

“Se le señaló a la autoridad los artículos que establecen en el anterior reglamento las atribuciones del Director General y de la jefatura de contabilidad, asimismo, se informó el nombre de los servidores públicos que ejercían las funciones señaladas en el reglamento de cuando sucedieron los hechos”.

El  15 de mayo de 2020, se buscó al titular de la Agencia VI del M.P. para solicitarle información del estado de la carpeta de investigación, señalando que por la contingencia los trámites se detuvieron, además de contar con poco personal debido a contagios de COVID-19. Fue hasta el 3 de noviembre de 2020 cuando se citó a declarar a la contratista, quien afirmó haber realizado los trabajos que fueron revisados en su momento.

Sin embargo, Escobar Candelas, señaló que a unos días de concluir la actual administración municipal no se tuvieron conclusiones del caso o al menos un avance importante.

Por fecha

Los pagos expedidos por estos trabajos en la administración pasada fueron:

  • En fecha 13 de marzo de 2018 por la cantidad de 41 mil 808.72 pesos.
  • En fecha 18 de mayo de 2018 por la cantidad de 65 mil 343.75 pesos.
  • En fecha 18 de mayo de 2018 por la cantidad de 107 mil  403.23 pesos.
  • En fecha 13 de marzo de 2018 por la cantidad de 50 mil 070.24 pesos.
  • En fecha 13 de marzo de 2018 por la cantidad de 47 mil 321.04 pesos.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s