Escuelas privadas, obligadas a contar con permisos y reconocimiento de validez: SCJN.

Las escuelas privadas forman parte del sistema educativo nacional y por lo tanto están obligadas a contar con los permisos debidos y el reconocimiento de validez oficial para prestar sus servicios, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En la resolución emitida por la segunda sala de la Corte, se estableció además que los planteles educativos privados deben seguir los planes y programas de estudio oficiales a la par de cumplir con el resto de las obligaciones que se les imponga dentro de la ley general de educación.

Los ministros destacaron que la Ley General de Educación otorga atribuciones a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que tanto los servicios como las instalaciones de los planteles educativos se encuentren en las mejores circunstancias.

Lo anterior no implica que los planteles particulares se vean afectados en su propiedad o su uso ya que solo están regulados y deben cumplir la normatividad que dicte la autoridad educativa.

En la discusión, los impartidores de justicia estimaron que “los planteles educativos ocupan un papel central en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello, deben incluirse en la rectoría que ejerce el Estado a través del Sistema Educativo Nacional. La finalidad de regular la infraestructura, materiales, equipamiento y condiciones de estos planteles es la eficiencia en la prestación del servicio de educación”.

La segunda sala también resolvió que es válido que la Ley General de Educación impida elevaciones en los costos de los servicios educativos como por ejemplo inscripciones, colegiaturas y que no se hayan contemplado al inicio del ciclo escolar o al momento de contratar el servicio.

De acuerdo con el fallo, dicha prohibición no viola el derecho a la libertad de comercio y sí otorga certeza a las madres y padres de familia del gasto que van a erogar por los servicios contratados.

Además, los ministros de la segunda sala validaron que las escuelas privadas otorguen becas “al menos al 5 por ciento del total de su población escolar”.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s