Roban 116 documentos históricos del AGN, incluidas cartas de Hernán Cortés.

El Archivo General de la Nación (AGN) revela que le han robado 116 documentos de gran valor para la historia de México, como una decena de cartas y oficios de Hernán Cortés y su nieto su nieto Fernando Cortés —del Fondo del Hospital de Jesús— vendidas por las casas de subastas en galerías Swann, Christie’s y Bonhams en Nueva York, así como Nate D. Sanders en California.

Los encargados del AGN advirtieron un faltante de 16 de documentos en 2006, y de 9 documentos gráficos y 2 expedientes (relacionados con la historia de México) en 2009, señalan documentos a los que tuvo acceso Forbes México.

Según la institución encargada de conservar y difundir el patrimonio documental de México, en 2011 robaron más de 76 documentos y en 2020 notaron la sustracción ilegal de 15 documentos del Fondo del Hospital de Jesús, cuando subastaron un carta y otra reliquia histórica en la Galería Swann de Nueva York.

Durante 2020, el Archivo General de la Nación ayudó a integrar una carpeta de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de una denuncia instaurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el robo y la venta de 10 documentos relacionados con Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés  por las casas de subastas Swann, Christie’s, Bonhams y Nate D. Sanders.

También el Archivo General de la Nación denunció la desaparición de otras cinco cartas y documentos relacionados con la vida de Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés, marqués del Valle.

Antes del 2012, el Archivo General de la Nación se constituía como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) y posterior a dicho año, el Archivo General de la Nación se constituyó como organismo descentralizado agrupado al sector coordinado por la citada dependencia. 

La Secretaría de Gobernación (Segob) interpuso una denuncia en 2006, dos denuncias en 2009 y una denuncia más en 2014.

En 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, el Archivo General de la Nación con apoyo de la Segob o por medios propios ha interpuesto cero denuncias, ya que no se registró algún robo o sustracción ilegal de documentos históricos.

El Fondo Hospital de Jesús (1520-1925) es la documentación más antigua del Archivo General de la Nación, ya que contiene un documento de 1520, relacionado con un poder que dio Hernán Cortés a su abogado.

El acervo recibe el nombre de Hospital de Jesús, porque la documentación se mantuvo resguardada en aquel lugar—primer hospital de México, creado durante los primeros años, posteriores a la conquista española—, desde el siglo XVI hasta 1929, fecha en la que la Secretaría de Gobernación declaró de propiedad nacional los legajos, documentos y papeles recogidos en el Hospital de Jesús”.

Éstos quedaron bajo resguardo del Archivo General de la Nación de México por “considerarse de utilidad histórica y auxiliar para el conocimiento de la geografía, estadística, arqueología e historia del México colonial y del México independiente”.

La vasta documentación del Fondo Hospital de Jesús resguarda las fuentes primarias sobre la administración, mercedes y privilegios que tuvo Hernán Cortés, por parte del Rey de España, expedientes que dan cuenta de las quejas y los pleitos judiciales que siguieron los habitantes del marquesado del Valle contra los administradores y propietarios, por los constantes abusos.

Como ejemplo tenemos la cédula que refiere al secuestro de bienes de Martín Cortés, tras la conspiración que él y otros fraguaron en 1566; las cédulas y testamentos de los distintos sucesores del marquesado del Valle; expedientes sobre la movilidad y designación de autoridades, entre otros documentos que son fuente esencial para la reconstrucción del período colonial.

Una carta recuperada en Nueva York

El 23 de septiembre de 2021, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recuperó  varios objetos arqueológicos y documentos históricos del siglo XVI en Nueva York, entre los que se encuentra una carta de Hernán Cortés y un decreto de la Reina Isabel.

“Documentos históricos del siglo XVI, incluyendo Carta de Hernán Cortés, recuperados por la oficina del Fiscal General de Nueva York y Homeland Investigations. Hoy fueron entregados al Secretario de Relaciones Exteriores y puestos bajo custodia de nuestro consulado en Nueva York para ser trasladados a la Ciudad de México”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

El ayudante del fiscal del distrito neoyorquino de Manhattan Nitin Savur, que se encargó de entregar los objetos al jefe de la diplomacia mexicana, describió a Hernán Cortés como un “infame conquistador español”. https://www.ad-sandbox.com/static/html/sandbox.html

“Hoy, una semana después del Día de la Independencia de México, tenemos el honor de devolver 15 piezas asociadas al infame conquistador español Hernán Cortés al pueblo de México, incluido un decreto real firmado por la Reina de España en 1529 que autoriza el regreso de Cortés a las colonias”, aseguró Nitin Savur.

Los documentos y piezas arqueológicas son una colección “de valor incalculable”,  que tras su robo en México aparecieron en numerosas galerías de arte y casas de subastas en Estados Unidos.

La Dirección de Asuntos Jurídicos y Archivísticos del AGN identificó como robados o sustraídos en 2020 documentos históricos considerados Patrimonio Documental de la Nación y son parte del Fondo Hospital de Jesús, así como ayudó a preparar la carpeta de investigación de la denuncia emprendida por el INAH . 

Entre los documentos vendidos por casas de subastas en Nueva York y California están  10 cartas de Hernán Cortés y su nieto Fernando Cortés, del Fondo del Hospital de Jesús.

1.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 236, leg. 123(1), exp. 28. fol. 31r-37r (40-44). Carta ejecutoria despachada a petición de don Fernando Cortés, Marqués del Valle, de las sentencias que se dieron sobre la obligación de 8000 que Juan de Salcedo tenía sobre el marqués del Valle y que le demandó ante la justicia de Pedro de Salcedo, su hijo, México, 12 de julio de 1541.

2.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 236, leg. 123(1), exp. 4. fol. 3. Real cédula de la reina (Isabel) al Presidente y oidores de la audiencia de la isla Española para que faciliten al marqués del Valle y a su mujer (Juana de Zúñiga) lo que necesiten en su viaje, Madrid, 13 de diciembre de 1529.

3.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 361, leg. 202, exp. 1, fol. 1. Carta de Hernán Cortés, marqués del Valle, a Diego de Guinea, recomendándole que atienda al señor obispo y favorezca sus cosas, Quahunauac [Cuernavaca], 22 de noviembre [1538].

4.—AGN, Hospital de Jesús, vol. 467, leg. 265, exp. 12, fol. 45. Traslado original de la sobrecédula que incluía la cédula real expedida en Monzón el 29 de junio de 1528, sobre que no se removiesen los bienes de Cortés en la Nueva España, Madrid, 12 de septiembre de 1528.

5.— AGN, Hospital de Jesús, leg. 265. Carta de Hernán Cortés a García de Llenera, su procurador, ordenándole que se comunique con Juan de Hinojosa y que atienda a Nuño de Guzmán, Tenuxtitlán, 12 de junio de 1527.

6.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 465, leg. 264(2), exp. 6. Carta de Hernán Cortés, marqués del Valle, a Pedro de Castilleja, en las minas de Zumpango, Quanauac [Cuernavaca], 30 de marzo de s.a. [1539].

7.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 465, leg. 264(2), exp. 6. Carta de Hernán Cortés, marqués del Valle, a Pedro de Castilleja, en las minas de Zumpango, Quanauac [Cuernavaca], 30 de marzo de s.a. [1539]

8.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 467, leg. 265(1), exp. 10. Carta orden del marqués del Valle (Hernán Cortés), a Rodrigo de Baeza, su contador, para que asiente en los libros de su casa a su hijo Baltasar de Obregón, con una quitación de doscientos cincuenta pesos anuales, Ciudad de México, 28 de agosto de 1534.

9.— AGN, Hospital de Jesús, vol. 452, leg. 257, fol 6. Orden de pago de Martín Cortés, segundo marqués del Valle, a Bernandino de Otalora para que dé a Diego de Vega, alguacil, treinta fanegas del maíz de las sementeras de Toluca que está a su cargo, México, 14 de abril de 1565.

10.— AGN, Hospital de Jesús, leg. 271, exp. 13. Requerimiento que, sobre las provisiones que traía Cristóbal de Tapia, hicieron a Hernando Cortés, capitán general y justicia mayor de la Nueva España, Pedro de Alvarado, Bernardino Vázquez de Tapia y Cristóbal Corral, en presencia de Hernán Sánchez de Aguilar, escribano público y del concejo de la villa de Segura de la Frontera, Coyoacán, 12 de diciembre de 1521.

“El Archivo General de la Nación  denunció la desaparición (de cinco cartas y otros documentos de Hernán Cortés y su nieto su nieto Fernando Cortés —del Fondo del Hospital de Jesús—) ante la Fiscalía General de la República,  por lo que coadyuva con el Agente del Ministerio Público de la Federación en la integración de la investigación”.

Archivo General de la Nación.

Y estos son los siguientes documentos

11. — Doc 1. AGN, Hospital de Jesús, leg. 202, exp. 1, fol. 2 Carta del Marqués con fecha del 22 de noviembre donde se le notifica que acudirá el señor obispo (no se identifica la ciudad de visita). Firma El Marqués. 

12. — AGN, Hospital de Jesús, vol. 361, leg. 202, exp. 1, fol 3, 3v Carta sobre una venta en la ciudad de Xalapa. Carta de pago del 3 de diciembre donde se le notifica a Bernaldo de la Torre que recibirá 200 pesos de oro de minas. Firma El Marqués.

13. — AGN, Hospital de Jesús, vol. 361, leg. 202, exp. 1, fol. 4, 4v Carta que menciona un viaje desde Veracruz hacia Tehuantepec. Se agradece el envío de Juan de Toledo. Se menciona el nombramiento de capitán para Juan de Toledo con una asignación de 200 pesos de oro de minas. Venta en Calpulalpan el 12 de diciembre. Firma El Marqués.

14. —AGN, Hospital de Jesús, vol. 361, leg. 202, exp. 1 Arriba. Documento firmado por El Marqués en México el nueve de septiembre [no se distingue el año] donde se da cuenta de los cuatro panes de azúcar que se dan a cargo a Juan de Pennas por la cantidad de sesenta y cuatro que dará a Francisco Nabarro. Abajo. En la parte inferior de la hoja lee: Al señor Bernaldo de la Torre en Teguantepeque. Carta de pago de cien pesos de minas que doy a Bernaldo de la Torre. Anse de ver las [cartas] de [mal]. Ay [cartas] de Juan de Toledo en que dice que no pagó [esos] pesos que los pase yo. Está asentada esta partida a [febrero 16]. [rúbrica].

15. — AGN, Hospital de Jesús, vol. 361, leg. 202, exp. 1 En una primera parte se da cuenta del viaje que realizó el Señor Dean de Guatemala a la ciudad de Oaxaca, aparece fechada como Sevilla a 11 de abril de 1540 años. En una segunda parte con otro tipo de letra y firmado por El Marqués agradece el servicio de sus generales y pide al secretario se haga un despacho a Tehuantepec y Guatemala, lugares en donde estuvo Juan de Toledo.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s