Esperan concluir en 2021 fase preclínica de vacuna Quivax 17.4 contra covid.

Se estima que este año pueda concluir la fase preclínica de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), denominada Quivax 17.4, confirmó la rectora de la institución, Teresa García Gasca.

Se requiere hacer un último ensayo para concluir esta fase. Sin embargo, en los laboratorios mexicanos no se contaba con las técnicas necesarias, en el extranjero sí existen, pero hay una lista de espera y son costosas. Por esta razón, se optará por realizarlas en los laboratorios locales.

«Se están montando las técnicas en los laboratorios mexicanos que las van a poder llevar a cabo. Lamentablemente no se contaba con esas metodologías en México. En el extranjero se cuenta con ellas, son muy costosas, pero hay lista de espera. Estamos en la disyuntiva de hacerlo afuera o permitir que sean laboratorios mexicanos los que las monten y nos vamos con la segunda opción”, mencionó Teresa García.

La UAQ trabaja en conjunto con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional para que sean ellos quienes realicen las pruebas certificadas que se necesitan para presentar a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) el paquete de resultados y se pueda dar el siguiente paso.

Existe un acuerdo firmado con una empresa a fin de obtener recursos, que comenzarán a fluir una vez que concluyan las pruebas preclínicas, reveló la rectora. El compromiso adquirido es entregar la vacuna para que esta se pueda escalar y comenzar a probarse en seres humanos una vez que la Cofepris lo autorice.

La conclusión de la vacuna depende de los laboratorios que se encuentran montando las técnicas para las pruebas que faltan.

«Firmamos un convenio para que haya recursos que se va a aportar a partir de que terminemos las pruebas preclínicas y nosotros estamos con el compromiso de entregar las pruebas preclínicas y entregar la producción de la vacuna para que se pueda escalar y se pueda seguir adelante con las pruebas en humanos”, dijo la rectora de la UAQ.

Información. Periódico Excélsior.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s