Senadores buscan crear nueva bancada; huyen de MORENA, PAN y PT.

Los senadores Germán Martínez, de Morena; Gustavo Madero, del PAN; Nancy de la Sierra y Alejandra León, del Partido del Trabajo y Emilio Álvarez Icaza, solicitaron formalmente a la Junta de Coordinación Política sean considerados como un nuevo grupo parlamentario plural en el pleno del Senado de la República.

En un escrito que entregaron al presidente de la Junta, Ricardo Monreal, los cinco legisladores reconocen que la legislación aplicable al Senado establece que sólo pueden existir bancadas en relación directa con los partidos políticos existentes, pero consideran que la propia legislación permite la existencia de grupos plurales y buscan que los criterios fijados para los congresos estatales se puedan aplicar en el Senado.

La regulación en el Senado establece que sólo existen grupos parlamentarios en función de los partidos políticos y se ha fijado el criterio de que el acto constitutivo del Senado, en este caso 2018, es inalterable. Por eso, cuando en el año 2015, la bancadada del Partido del Trabajo en la LXIII Legislatura quiso modificar su denominación a bancada del nuevo partido de Morena, le fue imposible y no le fue posible a los disidentes del PRD que se fueron a Morena, lograr la constitución de una nueva bancada; por ello, fue necesario que se sumaran al PT y se mantuviera la denominación única del PT, sin mencionar a Morena.

Y ese criterio de constitución del Senado es lo que ha permitido la existencia de la bancada del PRD, a pesar de tener sólo tres integrantes y la bancada del Partido Encuentro Social (PES), a pesar de que el partido dejó de existir semanas después de que se integró el Senado.

Ahora, los cinco legisladores, que huyen de sus respectivos partidos, quieren que se les reconozca como bancada.

Al salir de Morena, Germán Martínez renunciará de facto a la presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales; Gustavo Madero a la presidencia de la Comisión de Economía y la salida de las petistas dejará a esa bancada sólo con cuatro integrantes. Emilio Álvarez Icaza no tiene grupo parlamentario.

De acuerdo con la información obtenida por Excélsior Online, la Junta prepara la respuesta negativa a esta petición, por lo que los legisladores podrán usar el camino judicial, al pedir la definición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s