Identifican restos de cinco indígenas yaquis desaparecidos en México.

Las autoridades mexicanas identificaron mediante una comparativa de muestras de ADN que los restos hallados en un cerro corresponden a cinco indígenas yaquis desaparecidos hace dos meses, según informó este lunes la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora.

La Fiscalía estatal detalló que los restos localizados en el cerro Chichiquelite -perteneciente al municipio de Cajeme- corresponden a cinco yaquis reportados como desaparecidos desde el 14 de julio.

Ese día, un grupo armado secuestró a un total de diez hombres en la comunidad de Loma de Bácum, en el sur de Sonora, aparentemente en represalia porque el Ejército Mexicano decomisó media tonelada de metanfetamina en la zona.

De acuerdo con los resultados obtenidos en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) de la Fiscalía de Sonora, las pruebas de ADN permitieron identificar científicamente que son los restos mortales de cinco hombres del pueblo yaqui.

Estos desaparecieron junto con otros dos indígenas y otras tres personas que no pertenecían al pueblo yaqui pero fueron secuestrados en el mismo suceso de julio.

Claudia Indira Contreras, fiscal de Sonora, contactó a las familias para informarles que los resultados de ADN corresponden a cinco de los siete indígenas desaparecidos.

Les aclaró que están en su derecho de solicitar el apoyo de la Secretaría de Gobernación y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y también pueden pedir un segundo peritaje para tener plena certeza.

“En el área del Chichiquelite personal de servicios periciales continúa con la búsqueda de desaparecidos”, afirmó la funcionaria.

Además, la fiscal informó a los allegados de las víctimas que durante las últimas pesquisas se encontraron nuevos indicios.

El pasado 14 de julio familiares de las víctimas reportaron la desaparición de siete indígenas yaquis y tres trabajadores de rancherías en las inmediaciones de la comunidad de Loma de Bácum, donde apenas unos días antes el Ejército Mexicano había decomisado 500 kilos de metanfetamina.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, visitará este martes el estado de Sonora para pedir perdón por los agravios históricos cometidos por el Estado mexicano contra el pueblo yaqui. 

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s