Feminicidios y violaciones al alza en los primeros meses del 2021 en México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que los feminicidios en México han registrado un aumento del 8% y el delito de violación un 30.8% durante los primeros 8 meses del 2021 – respecto al mismo periodo de 2020.

La titular recordó que, desde 2019, el feminicidio se tipificó con una metodología clara la cual, comentó, ha permitido brindar una atención especial a este delito desde las Fiscalías Estatales.

Cabe recordar que el pasado 20 de septiembre, la Amnistía Internacional (AI) denunció “graves deficiencias” por “inacción y negligencia” de las autoridades mexicanas para investigar feminicidios en el Estado de México, algo que “viola los derechos de las mujeres a la vida, la integridad personal y el acceso a la Justicia”.

Asimismo, destacó que tan solo en 2020, se registraron 3 mil 723 muertes violentas de mujeres en México, de las cuales 940 fueron investigadas como feminicidios por las 32 entidades federativas del país, sin que exista una sola entidad libre de feminicidios.

En otro momento de la mañanera, y en seguimiento con los delitos del fuero común, la secretaria informó que la incidencia de homicidios redujo un 3.9% en ese mismo lapso, conviritiendo a agosto del 2021 en el “agosto más bajo” de la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De enero a agosto del 2021 se reportaron 22 mil 611 homicidios dolosos, de los cuales, el 50.4% de las víctimas se concentran en seis entidades de la República Mexicana: Guanajuato, con 2 mil 383 registros; Baja California, con 2 mil 157; Michoacán, con mil 754; Estado de México, con mil 716; Chihuahua, con mil 701,y Jalisco con mil 677.

Por su parte, los 50 municipios prioritarios han concentrado el 42.6% de los homicidios del país registrados en agosto del 2021, lo cual refleja una reducción de sólo 0.33% – pasando de mil 203 en 2020, a mil 199 en este año.

– 24 de las demarcaciones tuvieron una disminución de 27% en promedio

– 1 municipio no presentó variación

– 25 municipios registraron un aumento del 32% en promedio.

Algunos otros crímenes que, según la SSC, también han registrado descensos en sus números durante son los robos en su modalidad total, con 1.1% respecto a 2020; de vehículos, con 9.1%; de ganado y a transportistas, con 11.3%; a negocio, con 10.5%; a casa habitación, con 4.9%, y de vehículo con 9.1%.

En tanto, aquellos que van a la alza son robo a transeuntes, con 10.1%; extorsión, con 8.8%; robo en transporte individual, con 12.3%, y robo a transporte público individual, con 34.5%; violencia familiar.

En relación con los delitos del fuero federal, Rosa Icela anunción una baja del 23.5% en los ocho meses del 2021, en comparación con el 2019.

En ese sentido, detalló que a la baja van los delitos fiscales, la delincuencia organizada, delitos financieros, contra la salud, patrimoniales y relacionados con armas de fuego y explosivos.

Por otro lado, se ha registrado un aumento en delitos cometidos por servidores públicos, electorales y tráfico de personas; este ultimo, aclaró Rosa Icela, ha sido en mayor consecuencia por los recientes rescates de migrantes de polleros y grupos criminales.

Información. Infaboe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s