Cubren de tela el Arco del Triunfo para obra de arte monumental.

La ciudad de París albergaba desde el jueves una obra de arte monumental construida en torno a un monumento: el Arco de Triunfo, envuelto por completo en tela azul y plateada.

La instalación diseñada por los fallecidos Christo y Jeanne-Claude, una pareja de artistas que concibieron el proyecto en 1961, se inaugurará el sábado. Se organizarán visitas durante casi tres semanas. Durante los fines de semana, la transitada rotonda en torno al arco quedará restringida a los peatones.

Los visitantes al famoso monumento napoleónico, que domina la Avenida de los Campos Elíseos, no sólo podrán ver la tela brillante, sino también tocarla, como pretendían los artistas.

Los que suban las escaleras para llegar a la parte superior, a 50 metros (164 pies) de altura, caminarán sobre ella cuando lleguen a la terraza.

La obra es “un regalo formidable ofrecido a los parisinos, los franceses y más allá, a todos los amantes del arte”, dijo la ministra francesa de Cultura, Roselyne Bachelot, en una conferencia de prensa para presentar el proyecto, titulado “Arco de Triunfo, envuelto”.

Bachelot se refirió con tristeza al fallecimiento de los artistas y describió la instalación como “un testimonio póstumo de genio artístico”.

Christo Vladimirov Javacheff, nacido en Bulgaria, conoció a Jeanne-Claude Denat de Guillebon en París en 1958, y ambos se convirtieron en amantes. La idea de la obra surgió a principios de la década de 1960, cuando vivían en París. Jeanne-Claude murió en 2009 y Christo en mayo del año pasado. El monumento iba a envolverse el otoño pasado, pero la pandemia del covid retrasó el proyecto.

Christo “quería completar este proyecto. Nos hizo prometer que lo haríamos”, dijo el sobrino de la pareja, Vladimir Yavachev, a The Associated Press.

El proyecto de 14 millones de euros (16,4 millones de dólares) se financió con la venta de los estudios preliminares, dibujos, modelos a escala y otras piezas de trabajo de Christo, dijo Yavachev.

Los artistas eran conocidos por elaboradas creaciones temporales que implicaban cubrir de tela espacios públicos conocidos como el Reichstag de Berlín y el Pont Neuf de París, y crear enormes instalaciones específicas para un lugar determinado, como la serie de 7.503 puertas en el Central Park de la ciudad de Nueva York o la “Running Fence” de 24,5 millas en California.

Yavachev dijo que tenía previsto completar otro de sus proyectos inacabados: una mastaba -una tumba con forma de pirámide truncada- de 150 metros (492 pies) de alto en Abu Dhabi.

“Tenemos los planos, sólo tenemos que hacerlo”, dijo.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s