California respalda el mandato de Gavin Newsom.

Los californianos acudieron ayer a las urnas para determinar la permanencia en el cargo del gobernador demócrata Gavin Newsom, en una elección revocatoria con repercusiones nacionales.

Al cierre de esta edición, las primeras encuestas de salida indicaban que Newson, quien arrasó en la elección de noviembre de 2018, sobrevivirá a este referendo revocatorio de su mandato y deje en el camino a 46 rivales, en su mayoría republicanos que aspiraban a sucederlo si ganaba el “no” en la boleta.

La pandemia de coronavirus fue el principal problema para los votantes, y siete de cada 10 dijeron que apoyaban los requisitos de cubrebocas de California para los estudiantes en las escuelas, según las encuestas de salida divulgadas por el diario The Washington Post.

Después le siguieron de la falta de vivienda, los incendios forestales, el crimen y la economía, de acuerdo con el sitio web FiveThirtyEight.

Ayer, el promedio de encuestas mostraron una ventaja significativa para Newsom, con el 57 por ciento de los californianos que apoyaban la continuidad por 41.5 por ciento que estaban a fabor de revocar su gubernatura, según FiveThirtyEight, suficiente para superar el margen de error.

Newsom ha presionado por restricciones más duras, mientras que su principal rival en esta elección, Larry Elder, un republicano conservador que apoya el expresidente Donald Trump, se opuso durante toda la campaña a los requisitos de vacunas y cubrebocas.

Ayer, el presidente Joe Biden pidió votar por el “no”, pues en caso contrario sería “traer de nuevo a Donald Trump”.

Biden aseguró que la decisión de los electores “repercutirá en todo el mundo”, y advirtió de que si Newsom no se mantenía como gobernador sería un “clon” del expresidente Trump quien asumiría el cargo, en referencia a Elder, un presentador radiofónico conservador.

La consulta fue impulsada por republicanos enojados por medidas tomadas por Newson contra el Covid-19.

La embestida ganó fuerza al conocer imágenes de una cena en un restaurante aparentemente ignorando sus propias normas contra el covid, lo que le valió que muchos lo tildaran de hipócrita.

Pero ayer, su ventaja fue que muchos demócratas californianos optaron por el voto por correo, que registró una tasa más alta que el promedio en el estado.

Los republicanos necesitaban una participación masiva en los puntos de votación para cerrar la brecha con los demócratas, que emitieron más de 2 millones de votos, según The New York Times.

Sólo si una mayoría diera la vuelta a los resultados y votara “sí” para eliminar a Newsom, entraría en juego la segunda votación, que determinará quién se desempeñará como gobernador hasta el final del mandato de Newsom en enero de 2023.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s