Sheinbaum recula sobre ‘Tlali’ en Reforma: un comité elegirá escultura.

Después de días de polémica por el retiro y sustitución de la figura de Cristóbal Colón en Paseo de la Reforma, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum anunció que será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México quien decida cuál escultura de una mujer indígena ocupará el espacio que dejó vacante la efigie del navegante genovés, que será reubicada en un sitio que decida el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En el proceso podrá participar la propuesta del arquitecto y escultor Pedro Reyes, basada en la cabeza de una mujer olmeca que llevaría por nombre “Tlali”. Dicha obra fue anunciada el fin de semana pasado por Sheinbaum como la escultura que sustituiría a Colón, sin embargo, este martes reculó y anunció que esa decisión quedará en manos de dicho comité.

“Hemos tomado la decisión de que mejor (el tema de la escultura que sustituirá a Colón) lo ponemos en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México, que es finalmente quien lo tiene que decidir y que está constituido por instituciones de la ciudad, del gobierno de México, como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y también historiadores y ciudadanos”, explicó la mandataria capitalina.

El anuncio lo hizo desde el Museo de la Ciudad de México, durante un acto público en el que se presentaron firmas que piden la “descolonización de Paseo de la Reforma”, en el que también mencionó que será el propio INAH el que decidirá el lugar en el que se colocará la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de la glorieta que lleva su nombre en Paseo de la Reforma, por lo que se confirma que no regresará a ese espacio.

El fin de semana pasado la Jefa de Gobierno anunció que sería el escultor y arquitecto Pedro Reyes el encargado de diseñar la escultura de la cabeza de una mujer Olmeca, que llevaría por nombre “Tlali”. Esto generó diversas críticas. Voces que pedían el regreso de Cristóbal Colón y otras que señalaban la contradicción entre hacer un homenaje a las mujeres indígenas a través de la obra de un hombre.

“Para que no haya ningún problema, que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establecer la ley, los reglamentos, a la decisión de este Comité de cuál es la escultura de la mujer indígena que va a ir en este espacio”, aclaró Sheinbaum Pardo, quien durante el evento de la entrega de firmas para la “descolonización de Paseo de la Reforma” leyó un discurso que le ayudó a escribir su hija, según reveló la propia mandataria capitalina.

En su discurso mencionó que “los monumentos, estatuas y nombres de las calles de nuestra ciudad son legados que dejamos para futuras generaciones; son marcas históricas deben hacernos recordar dignamente nuestro pasado. La memoria histórica que buscamos preservar no puede ni debe ser solamente una visión mitificada, el silencio histórico es una forma de violencia que somete, aniquila y determina un presente. El silencio histórico se vuelve un ancla que invita a la complicidad y dificulta el cambio”.

“Mover la estatua de Colón y en su lugar poner a una mujer indígena es un movimiento en contra del silencio histórico, es una reivindicación de las figuras históricas que han sido las más olvidadas y violentadas. Mover a Colón implica dejar como legado una visión que rescata no solo la participación de las silenciadas, sino que las coloca en el centro de nuestra ciudad, de nuestra nación. El silencio histórico se vuelve entonces voz, camino, posibilidad futura. El cambio de énfasis que implica este monumento nos ayuda a recordar nuestro origen, a colocar a la figura femenina como protagonista de un pasado que le ha sido negado”, añadió.

Y subrayó: “sin duda Colón significó un cambio en la historia del mundo, pero cómo entendemos ese cambio es lo que hoy nos cuestionamos. Colocar a una mujer, y en particular a una mujer indígena en este lugar, implica empezar a replantear la mirada histórica, contar la historia desde otro lugar, colocarnos frente a nuestro pasado, presente y futuro, desde la mirada de la mujer, de las mujeres indígenas como parte esencial de la historia de este continente. Implica también que generaciones presentas y futuras puedan reconocerse como hacedoras de la historia”.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s