“Fue un éxito la reunión”: AMLO agradeció a EEUU promover el desarrollo de Centroamérica para frenar migración.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que aunque desconoce los detalles de los resultados de la reunión de alto nivel entre México y Estados Unidos realizada el jueves en Washington, sabe que “había sido un éxito”.

Durante su conferencia matutina en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, López Obrador dijo que una vez que regresen el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard; la secretaria de Economía (SE), Tatiana Clouthier, y los demás funcionarios mexicanos que participaron en la reunión, los invitará a la mañanera para que informen a detalle sobre los resultados.

“Todavía no tengo un informe detallado de los resultados de la reunión. Nada más me informaron que habían salido muy bien las cosa, que había sido un éxito la reunión, pero no tengo más elementos.. vamos a informar una vez que regrese Marcelo, Tatiana, los representantes de Hacienda”, dijo.

El mandatario agradeció la postura de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien aseguró que su país promoverá el desarrollo y el empleo en Centroamérica como una estrategia para controlar la migración.

“Lo reconocemos y lo agradecemos, esa es la mejor manera, atendiendo las causas, la gente no sale de sus pueblos, o abandona a sus familias por gusto, lo hace por necesidad y si hay bienestar en sus comunidades de origen, la gente prefiere estar con sus familias y no emigra.. entonces hay que atender eso, que no se ha hecho”, puntualizó.

“Es decir nunca, siempre es lo coercitivo, detener, pero no ha habido una alianza para el desarrollo, para el progreso con justicia que es lo que tenemos que buscar, primero con Centroamérica y luego con toda nuestra América, una especie de Unión Europea, pero es unión de toda América. Tenemos que unirnos y esto significa no solo crecimiento económico, significa bienestar”, sentenció.

Recordó que si la Unión Europea (UE) funcionó se debe a que países con un menor desarrollo fueron ayudados por las grandes economías del continente, y puso de ejemplo a España, cuya economía creció tras su incorporación a la UE.

“La Unión Europea funcionó porque países con menos desarrollo recibieron recursos para crear infraestructura, para impulsar actividades productivas. Fue el caso de España, su crecimiento se logra a partir de que se logra esta unión de países de Europa porque durante el franquismo ni siquiera se industrializó España, seguía siendo muy rural, con mucho atraso, a diferencia de Alemania, que aún con la guerra (mundial), desde luego ya no estaba Hitler; Italia ya no estaba Mussolini, y quedó Franco y no hubo desarrollo hasta los últimos tiempos”, resaltó.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México.

El titular del Ejecutivo mexicano insistió que se puede aplicar el mismo modelo de la Unión Europea en América, ya que en Latinoamérica se cuenta con una ventaja que no poseen los países del viejo continente, que es mano de obra joven.

“Entonces en vez de estar con la misma política de querer resolver las cosas con el uso de la fuerza, lo mejor es el desarrollo, que haya empleo y eso lo podemos lograr porque en América se tienen muchos recursos naturales (y) se tiene algo fundamental: fuerza de trabajo joven que ya no hay en el mundo o que no es suficiente”, dijo.

“América Latina tiene mucha mano de obra joven que no se tiene en Europa y no se tiene en América del Norte. Eso es lo que nos permite el desarrollo, son nuestras ventajas comparativas y estoy seguro que la reunión de ayer fue buena por eso, porque estamos en la misma sintonía. Con el gobierno de Estados Unidos de Estados Unidos hay coincidencias con eso, con la vicepresidenta Kamala Harris y el presidente Joe Biden”, concluyó López Obrador.

Información. Infaboe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s