Violencia pone en riesgo a 250 mil menores de ser reclutados por el crimen.

La violencia que se vive en el país pone en riesgo a todos los grupos vulnerables, entre ellos a 250 mil niños, niñas y adolescentes que pueden ser reclutados por grupos del crimen organizado, afirmó Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

“México pasa por la peor crisis de violencia de la historia y el abandono a las poblaciones en situación vulnerable es latente. En México ser mujer es un peligro, ser migrante es un peligro.

“En México, vivir dentro de una comunidad marginada o pertenecer a los grupos originarios es un peligro, pero más aún es un peligro ser niño, en ese sentido no podemos construir un proceso para regresar al país a la paz, para reducir los índices delictivos, para disminuir la violencia si no consideramos a aquellos que son el futuro de México”, señaló Rivas.

Este martes se presentó el estudio “Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México”, elaborado por la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y el ONC, con el apoyo de la embajada de Alemania en el país.

En el documento se indicó que hasta 250 mil niñas, niñas y adolescentes están en riesgo de ser reclutados por grupos del crimen organizado por vivir en condiciones de pobreza, abandono, falta de oportunidades, violencia familiar, contexto social o estar en cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos.

Se explicó que, ante esta situación, en el Estado mexicano persiste una omisión de políticas sociales que garanticen el cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes como medida de prevención.

En el análisis se advierte que, para los menores y adolescentes, integrarse a los grupos del crimen organizado ha llegado a ser la única oportunidad que tienen para salir de un contexto de marginalidad social y económica.

Se establece que de esos 250 mil personas en riesgo, 55 por ciento de se concentra en el Estado de México 9.7 por ciento, Jalisco 8.6, Chiapas 8.1, Puebla 7.8, Guanajuato 7.3, Veracruz 7.2 y Michoacán por ciento.

En la presentación participaron el director del ONC, Rivas; la directora ejecutiva de REDIM, Tania Ramírez, y el encargado de negocios de la embajada de Alemania en México, Mirko Schilbach.

Ramírez explicó que el marco legal es débil, en México, ya que el reclutamiento no está tipificado y se considera una forma de trata de personas.

Es necesaria la tipificación de esta conducta para darle visibilidad al tema, para reconocer el papel de los grupos delictivos y fincarle responsabilidades como autores de tal delito y para proteger a niñas y niños que son al mismo tiempo víctimas”, indicó.

En el estudio se estable que, en 2020, en como población vulnerables estaban 3 millones 450 mil 203 menores de entre 5 y 17 años que no acudían a la escuela; ocupados en algún tipo de trabajo de en entre 12 y 17 años había un millón 293 mil 480 personas, y 314 mil 62 menores de entre 12 y 17 años tenían un estado civil diferente a soltero.

En los datos obtenidos por REDIM y el ONC se estableció que de este grupo vulnerable formado por niñas, niños y adolescentes, de entre 5 y 17 años que no reciben instrucción escolar, 2 millones 444 mil 859 se clasificaron como “solo no asisten a la escuela”, el 70.9 por ciento.

Otros 794 mil 18 menores se clasificaron como “no asisten a la escuela y trabajan”, el 23 por ciento; 69 mil 774 se catalogaron como “no asisten a la escuela, trabajan y estado conyugal distinto a soltero”, el 2 por ciento.

En la clasificación de “no asisten a la escuela y estado conyuga distinto a soltero” se contabilizaron 211 mil 326 personas de entre 5 y 17 años, el 6.1 por ciento.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s