¿Qué fue lo que pasó el 11 de septiembre del 2001?.

Estados Unidos y el mundo entero cambió un 11 de septiembre de 2001 cuando un grupo de terroristas, vinculados al grupo Al-Qaeda, secuestraron aviones repletos de pasajeros y los estrellaron en las Torres Gemelas y el Pentágono.

Si tienes más de 28 años de edad, seguramente te tocó llegar a la escuela esa mañana de septiembre y ver a profesores y alumnos pegados al televisor mientras veían a las Torres Gemelas llenas de humo y en pleno derrumbe.

Ese 11 se septiembre ocurrió uno de los ataques terroristas más fuertes en la historia de Estados Unidos y que obligó a iniciar una guerra que duraría varios años en Irak y Medio Oriente.

Por otro lado, luego de los atentados a las Torres Gemelas ese 11 de septiembre la seguridad en los aeropuertos se incrementó hasta los niveles actuales.

Antes de los atentados era mucho más fácil viajar en avión con objetos punzocortantes como unas tijeras pequeñas o hasta un cortaúñas, luego de los atentados las medidas se incrementaron de una forma extraordinaria, esto también ayudó a que le tiempo de abordaje se incrementara dramáticamente.

Aquel día todo el mundo vio en directo cómo aviones de línea se estrellaban contra el World Trade Center. Estamos a 11 de septiembre de 2001 y los atentados más sangrientos de la historia acaban de golpear a la primera potencia mundial.

Estados Unidos vive su “Pearl Harbor del siglo XXI”. El impacto es mundial, así como las repercusiones políticas, diplomáticas y militares.

Casi 20 años después que 19 yihadistas afiliados a Al Qaeda desviaran cuatro aviones comerciales para atacar Nueva York y el Pentágono en Washington.

Cronología de los atentados del 11-S

Poco antes de las 08h00, 19 yihadistas, la mayoría de Arabia Saudita, abordaron cuatro aviones en aeropuertos de Boston, Washington y Newark, cerca de Nueva York. Llevaban cuchillos, permitidos entonces si la hoja era de menos de 10 cm.

En el sur de Manhattan, cientos de empleados ya estaban en sus oficinas en Wall Street, donde se alzaban las Torres Gemelas, de 115 metros de altura, cuando a las 08h46 el vuelo 11 de American Airlines que había despegado de Boston hacia Los Ángeles, secuestrado por cinco yihadistas, se estrelló entre los pisos 93 y 96 del edificio norte.

Los 87 pasajeros y tripulantes murieron en el instante, así como centenares de las 50.000 personas que trabajaban en el World Trade Center (WTC), símbolo del poderío económico estadounidense. Muchos quedaron atrapados por encima del piso 91, sin acceso a escaleras de emergencia.

Joseph Dittmar, un experto en seguros basado en Chicago, estaba a esa hora en una reunión con decenas de corredores de seguros de todo el país en el piso 105 de la torre de enfrente, el edificio sur del WTC.

Nadie “vio nada, ni sintió nada, solo la luz vaciló”, contó Dittmar a la AFP casi 20 años después.

A las 08h50, el presidente George W. Bush, de visita en una escuela primaria de Sarasota, Florida, fue alertado de lo que se asumió inicialmente como un accidente.

Dittmar contó que tras un llamado a evacuar la torre sur, todos bajaron al piso 90 y al mirar por la ventana quedaron aterrados.

“Fueron los peores 30, 40 segundos de mi vida (…) al ver esos enormes agujeros negros en el edificio, llamaradas rojas como nunca habíamos visto en nuestras vidas, volutas de humo gris y negro que salían de esos agujeros”.

“Vimos muebles, papeles, gente que se precipitó al vacío (…) cosas aterradoras, terribles. Tenía tanto miedo”, recordó entre lágrimas.

Se estima que entre 50 y 200 personas saltaron o cayeron de ambas torres.

Dittmar decidió salir del edificio por la escalera, una decisión que le salvó la vida.

El chef Michael Lomonaco emerge del centro comercial subterráneo del WTC y ve horrorizado la torre norte en llamas.

A último momento, había decidido pasar por la óptica para cambiar los cristales de sus gafas, antes de subir a su trabajo en el piso 107 de esa torre, en el famoso restaurante Windows on the World.

“Podía ver personas agitando manteles blancos desde las ventanas” del restaurante, recuerda. “Veía manteles y servilletas, era terrible, terrible”.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s