No hay evidencia de que el regreso a clases haya causado un incremento de casos de COVID-19: López-Gatell.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que hasta el momento “no hay evidencia” de que el regreso a clases presenciales haya causado un incremento de casos de COVID-19 en México.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario detalló que tanto la Secretaría de Salud (SSa) como la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevan de manera conjunta un monitoreo en torno al impacto de la enfermedad de coronavirus en las niñas, niños y adolescentes que retornaron a las aulas.

“Hasta el momento no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia”, sostuvo.

Respecto al impacto de la enfermedad en los menores de edad, el especialista señaló que la representación de este grupo de edad es de porcentajes inferiores a 10 por ciento.

De acuerdo con el informe sobre el escenario epidémico en México, por cuarta semana consecutiva se acelera la reducción de casos estimados de coronavirus. En este sentido, la semana número 34 abrió con una disminución de 10 por ciento. El subsecretario estimó que dicha tendencia se mantendrá vigente durante el próximo mes.

En cuanto a las hospitalizaciones, se observa una reducción de 53% en relación al máximo registrado en la segunda ola de la enfermedad en el país. El 46% de las camas generales están ocupadas mientras que el 41% de los lugares para atender a pacientes en estado crítico se encuentran llenos.“También vemos que la hospitalización va reduciendo, vemos una tendencia clara a la reducción, se esperan a desocupar los hospitales COVID-19 en la medida en que ingresan menos personas de las que se dan de alta y salen con éxito”.

La vacunación contra COVID-19 continúa avanzando. Según el subsecretario, 66% de la población adulta en México cuentan con al menos una dosis del antígeno. Aunado a esto, reiteró el compromiso del gobierno federal de concluir la inmunización de mayores de 18 años en octubre.

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, dio a conocer que esta semana se enviarán 300,000 dosis de vacunas a Honduras y Bolivia y, más adelante, a Paraguay, Jamaica, Belize y Nicaragua. Aunado a esto, recordó que gracias a la la relación bilateral entre México y Estados Unidos, este mes se recibirán 4,600,00 dosis de AstraZeneca y 1,750,000 de Moderna.

Hugo López-Gatell también abordó lo relacionado con el otorgamiento de amparos a menores de edad para recibir la vacuna para prevenir enfermedad grave por SARS-CoV-2. El funcionario aseguró que le parece legítimo que las personas quieran acceder al biológico para protegerse del padecimiento, sin embargo, pidió no perder de vista que por cada dosis que se le otorga a un niño, niña o adolescente, se está privando del derecho a un adulto que pudiera necesitarla con mayor urgencia.

“No hay que perder de vista que por cada dosis que, por ejemplo, por acción Judicial se desviara hacia un niño o niña, cuyo riesgo es considerablemente menos, se le está quitando la oportunidad a una persona que tiene mayor riesgo”.

Por ello, argumentó, la Salud pública toma en consideración a los grupos de edad. Aunado a esto, el subsecretario recordó que la autorización de la vacuna Pfizer en México para su aplicación en menores de 12 a 15 años está condicionada a que en la política de inmunización se considere a ese grupo de edad.

“No hemos descartado que eso pueda ocurrir, pero sí llevamos un proceso muy ordenado de cobertura por edades”, concluyó.

Información. Infaboe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s