Urgen acciones contra el cambio climático; no se puede esperar al fin de la pandemia.

El calentamiento global afecta tanto la salud de las personas que la acción climática de emergencia no puede esperar a que el planeta le haga frente a la pandemia del Covid-19, advirtieron hoy publicaciones médicas en todo el mundo.

“La salud ya está siendo dañada por los aumentos en la temperatura global y la destrucción del mundo natural”, alertó un editorial publicado por más de 20 revistas prestigiosas como Lancet, British Medical Journal y National Medical Journal of India.

Desde la era preindustrial, las temperaturas han subido cerca de 1.1ºC. El editorial, escrito por los directores de las publicaciones, apunta que este fenómeno es responsable de numerosos problemas de salud.

“En los últimos 20 años, la mortalidad a causa del calor entre personas de más de 65 años ha subido en más de 50%”, indicó.

“Las altas temperaturas han causado más deshidratación y pérdida de funciones renales, males dermatológicos, infecciones tropicales, resultados mentales adversos, complicaciones de embarazo, alergias, morbilidad y mortalidad cardiovascular y pulmonar”.

Y apuntó al declive en la producción agrícola, “afectando los esfuerzos por reducir la desnutrición”.

Estos efectos, que golpean especialmente a los más vulnerables como minorías, niños y comunidades pobres, son sólo el comienzo, advirtió. Para 2030, el calentamiento global podría superar en 1.5ºC los niveles preindustriales, según el Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático.

Y eso, junto con la pérdida continua de biodiversidad, “crea el riesgo de un daño catastrófico a la salud que sería imposible revertir”.

“Pese a la necesaria preocupación mundial con el Covid-19, no podemos esperar que pase la pandemia para reducir rápidamente las emisiones”, agregó.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo en un comunicado que “los riesgos del cambio climático superan los de cualquier enfermedad”.

“La pandemia del Covid-19 pasará, pero no hay vacuna para la crisis climática”, recordó.

“Cada acción que se tome para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro”.

El editorial destacó que muchos gobiernos dedicaron financiamientos sin precedentes a combatir al Covid-19, y pidió “una respuesta emergencial similar” a la crisis ambiental. “Con sólo una mejor calidad de aire habría beneficios de salud que fácilmente compensarán el costo mundial de la reducción de emisiones”, señaló.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s