Vive Ejército protestas por invasión de terrenos y daño a vías en Santa Lucía.

Elementos del Ejército mexicano lidiaron este día con dos protestas simultaneas de habitantes del municipio de Nextlalpan, Estado de México, y que convergen en las cercanías de las obras del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, por la invasión de terrenos y ante la exigencia de reparar caminos afectados por la obra.

Desde muy temprano, vecinos de la localidad de Cuatro Caballerías se opusieron a la entrada de maquinaria del Ejército para seguir las labores de edificación del aeropuerto.

De acuerdo con testimonios recabados por Forbes México, se trata de 34 hectáreas propiedad de 15 personas, y que forman parte de un polígono de 109 hectáreas expropiadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en julio pasado.

Un afectado expuso que no han aceptado el pago que propuso la Sedena de 170 pesos por metro cuadrado ya que existen ofertas de compraventa por esos terrenos por 650 pesos por metro cuadrado.

Además, tienen interpuestas demandas contra el decreto de expropiación emitido por la Defensa Nacional, por la construcción del futuro aeropuerto de Santa Lucía.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, en el ejido de Xaltocan de los municipios de Nextlalpan y Tecámac se expropiarán:

  • 7mil 477.142 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 33 Z-1 P2/2”
  • 7,545.052 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 44 Z-1 P2/2”
  • 11,867.552 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 69 Z-1 P2/2”
  • 8,429.625 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 73 Z-1 P2/2”
  • 17,318.139 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 93 Z1 P2/2”
  • 16,329.141 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 154 Z-1 P2/2”
  • 15,382.287 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 159 Z-1 P2/2”
  • 15,913.851 metros cuadrados del predio denominado “Parcela 199 Z-1 P2/2

En la “Franja” de 427 mil 314.005 metros cuadrados del municipio de Nextlalpan, también será expropiada, así como el “Polígono” de 341 mil 387.257 metros cuadrados de Nextlalpan, y 16,041.779 metros cuadrados en la comunidad de Xaltocan, Nextlalpan.

En otro frente de protesta en el mismo ayuntamiento, una docena de pobladores cerró el paso a los camiones de volteo y tráileres que llevan materiales de construcción hacia el aeropuerto Felipe Ángeles, en Santa Lucía, para demandar que el Ejército repare las vialidades que han resultado dañadas por el impacto del peso de los camiones.

Tal es el caso de la Avenida Santa Inés de la que vecinos del municipio acusan es intransitable por los innumerables baches.

Los habitantes refieren que a diario, los camiones de carga ponen en peligro la vida de los vecinos de la unidad Paseos del Valle y dificultan el acceso a su fraccionamiento.

“Nos ha impactado la situación por el bloqueo de los tráileres y sobretodo los daños a las carreteras esa es la situación, yo los invitó a que vean los videos de redes, sí está muy mal la vialidad”, explicó Ayesha Lugo a Forbes México.

Encargados de las obras del aeropuerto de Santa Lucía llegaron al bloqueo acompañados por elementos de la Guardia Nacional y negociaron con los vecinos la reparación de las vialidades.

“Yo quiero pensar que es un compromiso porque realmente no queremos promesas, se comprometieron a hacer el mantenimiento de la Avenida Santa Inés y hacer presión a nivel municipal y estatal para mantener la vía y de cultura vial”, informó Lugo.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s