Centros de tratamiento de adicciones… centros de crimen.

A la deficiente supervisión que ejercen las autoridades sanitarias de Jalisco sobre los centros de tratamiento de adicciones, ha convertido estos espacios en lugares propicios para cometer asesinatos y desapariciones de personas, según los registros que elabora en esta materia la Fiscalía del Estado.

Desde el año 2016, la Secretaría de Salud Jalisco anunció la implementación de un “Operativo Integral a Centros de Rehabilitación”, luego de que se descubriera que en algunas de estas instalaciones se retenía a los usuarios en condiciones de hacinamiento e “infrahumanas”; sin embargo, hasta ahora esa problemática continúa.

El 24 de agosto de 2021, por ejemplo, la Fiscalía de Jalisco, que encabeza Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que mediante operativos realizados en los centros de tratamiento de adicciones en la entidad, se han encontrado más de una decena de personas que contaban con denuncia de desaparición.

“Los trabajos permanentes que realiza la Fiscalía Estatal en centros de rehabilitación para localizar a personas reportadas como desaparecidas arrojan resultados positivos, ya que en lo que va del 2021 se ha logrado dar con el paradero de 13 personas”.

En lo que va de 2021 se han implementado nueve operativos en centros de rehabilitación del estado, en donde se han realizado un total de mil 171 cruces de información con las personas localizados en estos lugares.

El caso más reciente, informa la dependencia, se registró el pasado 18 de agosto en un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Chapala, bajo el nombre de “Under the Tree Juvenil Casa H. Hood”; la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas (FEPD) intervino en el lugar, como parte de los actos de investigación que realizaba sobre la desaparición de un individuo.

“Al llegar al lugar se realizaron 48 cruces de información con las personas que se encontraban en el interior del centro, los cuales permitieron identificar a cuatro hombres, tres de los cuales contaban con carpetas de investigación por desaparición. Una vez que se confirmó la identidad de los masculinos, los agentes investigadores los resguardaron para trasladarlos a las instalaciones de la FEPD en donde les realizaron revisiones médicas y psicológicas para posteriormente ser retornados a su entorno familiar”.

La Fiscalía señala que en lo que va de 2021 se han implementado nueve operativos en centros de rehabilitación del estado: “en donde se han realizado un total de mil 171 cruces de información con las personas localizados en estos lugares”.

También asesinatos

Sin embargo, además de las desapariciones, en los centros de tratamiento de adicciones también se están presentando homicidios: de acuerdo con registros obtenidos vía transparencia de la Fiscalía del Estado, en el periodo de 2013 a 2021 se ha tenido conocimiento de al menos 11 asesinatos ocurridos en este tipo de instalaciones (Recurso de revisión RR 1254-2021).

El 3 de febrero de 2021, por ejemplo, se dio a conocer uno de estos casos.

“La Unidad de Homicidios Intencionales de la Fiscalía del Estado (FE) acreditó con sólidos datos de prueba la probable autoría de Erick de Jesús ‘N’ y Guadalupe ‘N’ en la muerte de un hombre ocurrida dentro de un centro de rehabilitación, por lo que tras la imputación, fueron vinculados a proceso por el órgano jurisdiccional”.

Los imputados, señaló la dependencia, eran los encargados de cuidar a los usuarios que se encontraban internados en un centro de rehabilitación de la colonia Polanco, en Guadalajara.

“El día 23 de enero del 2020, Erick de Jesús ‘N’ y Guadalupe ‘N’ en compañía de otros sujetos se pusieron de acuerdo y presuntamente golpearon a la víctima, quien era un masculino al que consideraban hiperactivo, además de que supuestamente molestaba a los demás internos. Para ello le ataron sus manos hacia la espalda y le cubrieron la boca con una mordaza; no conforme con ello, entre todos lo sostuvieron y dejaron caer al piso en varias ocasiones, además de que continuaron propinándole golpes, provocándole la muerte”.

El caso, como puede observarse, ocurrió en Guadalajara, a pesar de que su Ayuntamiento cuenta con un “Reglamento para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo”.

“El Municipio de Guadalajara asume la tarea de asegurar que los centros para rehabilitar y reintegrar a la vida productiva a personas con problemas de tabaquismo, drogadicción y alcoholismo, sean lugares dignos y seguros para las personas con problemas de adicción mediante su registro en la Secretaría de Servicios Médicos Municipales”.

Reglamento para los Centros de Tratamiento y Rehabilitación de Personas con Problemas de Drogadicción y Alcoholismo

Plan para los centros de tratamiento de adiciones en el olvido

La estrategia que anunció el Gobierno de Jalisco desde el 2016 para regular los centros de tratamiento de adiciones hoy está prácticamente en el olvido.

“El Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Salud, la Fiscalía del Estado y la Unidad Estatal de Protección Civil, revisará de manera integral los 251 centros de rehabilitación que existen en la entidad, a fin de garantizar el cumplimiento de las normas sanitarias, de seguridad y el respeto de los derechos humanos de los internos”, anunció la autoridad el 20 de mayo de ese año.

De todos esos sitios, se advirtió, solo 36 centros de rehabilitación están reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones federal.

Aquella estrategia era resultado del hallazgo que había realizado poco antes la Fiscalía, el 17 de mayo de 2016.

“En un operativo que implementó la Fiscalía General del Estado en un albergue para atender problemas de adicción en el municipio de Tonalá, se logró rescatar a 271 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad, los cuales habitaban en condiciones de hacinamiento y eran atendidos de forma infrahumana”.

La intervención se dio “por una denuncia que presentó una mujer ante la Fiscalía General, quien fue agredida y privada de su libertad en tanto no pagara la cantidad de mil 500 pesos, cuando acudió a visitar a una pariente al albergue ‘Despertar Espiritual, Alcohólicos y Drogadictos de Occidente, A.C.’”.

En el lugar se localizaron a 111 mujeres (de las que 43 eran menores de edad), y 160 hombres (69 eran menores), “asimismo, se localizaron a 11 sujetos con órdenes de aprehensión y se encontraban en el lugar para evadir la acción de la justicia”.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s