Olga Sánchez Cordero, refuerzo de la 4T al Senado.

Con una nueva misión entre manos para apoyar la transformación que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca realizar, Olga Sánchez Cordero dejó la Secretaría de Gobernación, dependencia que encabezó por tres años tras una destacada carrera como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La salida de Sánchez Cordero de la Segob no es el fin de su carrera política como en ocasiones pasadas lo había anunciado, pues regresará al Senado, donde incluso se prevé ocupe la Mesa Directiva y desde donde asegura seguirá apoyando el proyecto de AMLO.

“Quiero hacerle patente mi agradecimiento profundo por darme la oportunidad de ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, ahí aprendí mucho y fueron tiempos intensos, porque así también es la transformación que usted encabeza para nuestro país, con la cual estoy comprometida, y desde el Senado continuaré consolidando este proyecto de nación y de transformación de la vida pública”, Olga Sánchez Cordero Exsecretaria de Gobernación.

Por su parte, el primer mandatario del país explicó que la exministra deja su cargo como parte del Gabinete presidencial porque su sueño fue siempre participar en las tareas legislativas del Senado, por lo que ahora queda en libertad para cumplirlo.

“Hoy vamos a llevar a cabo unos cambios para el bien del país y para el bien de nuestro proyecto de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

“La licenciada Olga Sánchez Cordero, cuando la invité a participar, me dijo que su sueño era llegar al Senado y por eso la propusimos, pero yo la invité (al gabinete) porque quería dejar el antecedente de que una mujer podía ocupar el cargo de Secretaria de Gobernación.

“Me ha ayudado mucho, mucho mucho, la estimo, ha sido leal y nos ha apoyado mucho en el compromiso que tenemos de transformar a nuestro país. Su trayectoria pública es lo mejor que puede haber, una mujer honesta, con principios, con ideales”, destacó López Obrador.

De gobernador a secretario de Estado

Al mismo tiempo que el Presidente de la República anunció la salida de Olga Sánchez Cordero de la Secretaría de Gobernación, también dio la bienvenida a quien tomará su lugar: Adán Augusto López, quien pidió licencia como gobernador de Tabasco para poder “ayudar” al titular del Ejecutivo.

“Agradecí de todo corazón el apoyo de Olga Sánchez Cordero, quien nos ayudó como secretaria de Gobernación. Mi amigo, paisano y compañero entrañable, Adán Augusto López Hernández, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el nuevo secretario de Gobernación”, anunció López Obrador a través de sus redes sociales.

Olga Sánchez Cordero fue la primera mujer en la historia de México en ser la encargada de la política interna del país a nivel federal

Misión legislativa de Olga Sánchez Cordero

Respecto al movimiento realizado por el presidente de México en la Secretaría de Gobernación y la llegada de Olga Sánchez Cordero al Senado, Gustavo López Montiel, politólogo del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), considera que es un movimiento del presidente previendo el panorama que enfrenta durante sus últimos tres años de mandato.

“Él está buscando asegurar que Morena se mantenga en el poder. Sin embargo, en el contexto de la siguiente legislatura y el distanciamiento que el propio titular del Ejecutivo ha tenido con Ricardo Monreal en el Senado, especialmente después de no haber logrado aprobar la revocación de mandato en el periodo extraordinario, necesita hacerse de espacios de poder.

“Al enviarla al Senado ella disputará un espacio de poder con Monreal y buscará de alguna manera apagarlo con respecto a su aspiración presidencial para que no les haga sombra a los candidatos de López Obrador: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores”, dice el politólogo López Montiel.

La posibilidad de presidir la Mesa Directiva de la Cámara alta la pondrá en una posición de poder, agrega el experto.

“Dentro de sus tareas en la Cámara alta se prevé que asuma el cargo como presidenta de la Mesa Directiva, posición que la pondrá en una situación privilegiada para desde ahí apoyar las necesidades del presidente, quien va a requerir para los próximos tres años crear espacios de negociación para sacar adelante sus iniciativas”.

Monreal le abre las puertas

Como bienvenida al Senado, Ricardo Monreal opera para que sea Sánchez Cordero, si así lo desea, sea la nueva Presidenta de la Mesa Directiva.

De acuerdo con un video publicado en la cuenta de Twitter del senador, las cuatro aspirantes a presidir la Mesa Directiva previo a que se diera el anuncio de la salida de la exministra de la Segob, ya estuvieron conversando con él y están dispuestas a dimitir a sus aspiraciones.

“Estoy en eso precisamente les comentaba hace un rato que estoy personalmente hablando con coordinadores, con senadores, acabo de terminar una reunión con las cuatro aspirantes a la presidencia y estoy construyendo una solución que nos unifique”, dijo a medios de comunicación.

Se espera que la aceptación de Olga Sánchez Cordero para presidir la Mesa Directiva se ponga a prueba mediante votación el día de hoy.

Trayectoria destacada

A pesar de que el camino que recorrió Olga Sánchez Cordero por la Secretaría de Gobernación fue muy distinto al de sexenios pasados, los cuales destacaron por su intensidad para quienes ocuparon el cargo, es importante destacar que la exministra fue la primera mujer en obtener esa posición, desde donde apoyó iniciativas como la legalización de la mariguana y, junto con el subsecretario Alejandro Encinas, impulsó políticas en beneficio de los derechos humanos.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s