“Ya no vamos a vender crudo al extranjero”: AMLO y su plan sobre la extracción de petróleo en México.

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que México dejará de vender petróleo crudo al extranjero y solo extraerá el petróleo que se necesita para producir la gasolina que el país requiere.

El mandatario aseguró que Petróleos Mexicanos (Pemex) está remontando la crisis que le fue heredada por los gobiernos neoliberales que buscaban privatizar a la ahora empresa productiva del Estado.

“Pemex está remontando una crisis heredada de muchos años de abandono, porque el proyecto que tenían los gobiernos neoliberales, era que Pemex se arruinara para poder privatizar el petróleo, ese era el plan.. arruinar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Afortunadamente, el pueblo de México dijo basta, se dio el cambio y nosotros nos hemos dedicado a fortalecer a Pemex y a la CFE.. y ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba porque en 14 años consecutivos se cayó la producción… y llegamos, se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo”, aseguró.

“Ahora estamos descubriendo nuevos yacimientos en tierra, en aguas someras, y a pesar de ese accidente (ocurrido el pasado 22 de agosto frente a las costas de Campeche) se va a restablecer la producción pronto y vamos a cumplir con el plan que estemos este año, vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles promedio diario y ya también establecimos como meta no extraer más de 2 millones de barriles (diarios), porque solamente vamos a extraer lo que se va a requerir para producir las gasolinas en México, porque ya no vamos a vender crudo al extranjero ni vamos a estar comprando gasolinas y diesel, vamos a darle valor agregado a la materia prima”, aseveró.

“Por eso estamos construyendo la nueva refinería que se inunda a cada rato”, señaló con ironía y una sonrisa en el rostro.

Al ser cuestionado por una reportera sobre los cambios que se esperan en Pemex tras el accidente ocurrido en la plataforma de la petrolera en Campeche que dejó cinco muertos y obligó a detener casi una cuarta parte de su producción, López Obrador aseguró que su gobierno ha sacado a la petrolera de la crisis en la que la sumieron durante el periodo neoliberal.

“(…) Ya sacamos a Pemex del hoyo en que se encontraba, porque en 14 años consecutivos se cayó la producción y (cuando) llegamos se detuvo la caída y ya estamos de nuevo extrayendo más crudo. En 1994 fue la producción mayor en la historia del petróleo (en México) 3 millones 400 mil barriles diarios, pero a partir de ahí, para llegara eso, echaron a perder los campos y afectaron al yacimiento principal, Cantarell, porque para sacar petróleo sin recato, (lo hicieron) sin cuidar el medio ambiente, sin pensar en el futuro, le inyectaron a los pozos Nitrógeno para sacar más y esto con el tiempo produjo que los pozos petroleros se contaminaran con gas y se tuviese que quemar gas como nunca se había quemado, un gran desperdicio”, aseguró.

López Obrador dijo que durante el periodo neoliberal, las autoridades se dedicaron a beneficiar a empresas privadas con la finalidad de destruir a Pemex.

“Entonces después de tener 3 millones 400 mil barriles diarios, empezamos a caer y nosotros lo agarramos en un 1 millón 700 mil , la mitad de la producción máxima y ahora estamos rescatando a Pemex porque también lo que hicieron los corruptos del neoliberalismo, apoyado por los medios especializados en finanzas y en petróleo, nacional y extranjera, toda la inversión de Pemex en el periodo neoliberal la orientaban al norte y a los campos de aguas profundas, para beneficio de las empresas… Entonces no se extraía más petróleo, se gastaba más. ¿Qué hicimos nosotros? la orientamos donde está el petróleo, en tierra y en aguas someras, en el sureste”, dijo.

El mandatario resaltó que gracias a esta estrategia, se han bajado de manera muy significativa los costos de producción.

“Y estamos bajando el costo de extracción a un costo de 4 dólares por barril y el promedio es de 10 y 12 dólares (…) porque lo que les importaba no era extraer el petróleo, sino entregar contratos a empresas y hacer negocio. Lo que predominaba era la corrupción”, señaló.

Resaltó que a pesar del accidente frente a las costas de Campeche, se cumplirá con la producción.

” (…) El plan que tenemos (es que) este año vamos a terminar con 1 millón 800 mil barriles, promedio diario”, destacó.

López Obrador aprovechó el tema para atacar una vez más a Ricardo Anaya, excandidato presidencial y exdirigente nacional del PAN,  ya que -dijo- habría recibido dinero junto a otros legisladores para que aprobara la reforma energética.

“Baste decir que ahora todos los escándalos que hay de este señor, Anaya, tienen que ver con Pemex, porque se sacaba dinero de Pemex para comprar votos de legisladores que ahora son opositores. Les pagaban para que votaran a favor de la privatización del petróleo. ese es el debate de ahora”, dijo.

Incluso, dijo que Anaya Cortés fue alumno del también excandidato presidencial del PAN, Diego Fernández de Cevallos

“Miren esto de Anaya, todo esto tiene que ver con la corrupción que imperó durante el periodo neoliberal, pero Anaya es alumno de quienes empezaron con Salinas de Gortari con toda la política de pillaje”, aseveró.

“Anaya es alumno de quienes empezaron Salinas de Gortari, con toda la política de pillaje, ¿quién es el maestro de Anaya? Esto para los jóvenes y para los que no lo saben, porque es hasta ahora que se tratan estos temas… Uno de los maestros es Diego Fernández de Cevallos, también de Querétaro… con Diego, se entiende Salinas y es cuando empiezan las privatizaciones”, apuntó.

El mandatario aseguró que Fernández de Cevallos tuvo una gran relación con Carlos Salinas de Gortari, luego de que desde la Cámara de Diputados llamó a quemar las urnas de la elección de 1988; así como con Ernesto Zedillo, a quien visitaba frecuentemente en Los Pinos. Incluso reveló que a causa de su cercanía, Diego Fernández era conocido como “La Ardilla”.

“A Diego le decían ‘La Ardilla’ porque vivía en Los Pinos. Este señor (Anaya) también iba a los Pinos y tenía muy buena relación con Peña Nieto. Entonces, va subiendo, subiendo, subiendo, le ayuda en todo a las privatizaciones de la industria eléctrica, del petróleo y el director de Pemex lo acusa de recibir dinero, y la denuncia la presenta el mismo gobierno de Peña Nieto y ahora que lo citan a declarar se le hace fácil al señor decir -me está persiguiendo el presidente-”, destacó.

Información. Infaboe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s