911 usa tecnología contra la violencia y la burocracia.

Una chica llama a una central de emergencia del 911 y pide una pizza, el operador le pregunta qué ocurre. La mujer insiste en que quiere “una pizza de pepperoni”. El personal de ayuda le pregunta si está en una situación de riesgo. Tiene un ojo morado y hay un hombre en su habitación. La mujer insiste en que la pizza sea de pepperoni.

La voz del operador le confirma que le enviarán una patrulla al domicilio en el que “pidió la pizza”. Es un video que ha ganado fama en TikTok y otras redes sociales.

La tecnología ha hecho que estos procedimientos sugeridos por usuarios en las redes sean parte del pasado porque gracias a la tecnología es posible dar acceso a los operadores de las centrales de auxilio a datos en tiempo real como el audio, video y la ubicación con sólo hacer un clic tras la llamada desde un teléfono inteligente.

De esta manera, una mujer que es víctima de violencia por parte de su pareja puede llamar y el operador de la llamada puede registrar en video la agresión para tener identificado al atacante y estos materiales se pueden utilizar en una denuncia por lesiones u homicidio.

Estos datos se guardan, de manera segura, en una “nube” rentada por la empresa Carbyne a Amazon. El servicio está disponible en las principales ciudades del país a través del número de emergencias 911.

El aditamento además ayuda a que en el teléfono no se quede información de la víctima, lo que puede ayudar en el caso de las denuncias por violencia doméstica, y otros casos. Sólo el centro de emergencias respalda la información a la que puede tener acceso el Ministerio Público.

La Operación

Lizeth Chapital, directora de Desarrollo de Negocios en Carbyne México, empresa de origen israelí, afirma que el servicio está disponible en 27 de las 32 capitales de la República y actualmente trabajan para llegar a los principales municipios del país.

“Es una plataforma gestora de llamadas de emergencia y la función, entre otras cosas, es proporcionar la localización hacia los operadores telefónicos que están atendiendo las llamadas”, Lizeth Chapital Directora de Desarrollo de Negocios en Carbyne México.

“En un principio, proporcionarles la ubicación de la persona que está llamando, entre otras funcionalidades, como la parte de video, como la parte de chat y otras cosas”, explica la directiva de la marca.

A través de este sistema la autoridad también puede definir si se envían varias unidades, si el personal que tiene que atender la situación debe de ir armado y otras situaciones. Es común que los usuarios, debido al estrés de alguna situación de emergencia, soliciten mayor ayuda de la que realmente necesitan.

Los operadores pueden obtener fotografías de los eventos de emergencia que se almacenan en una base de datos (nube) y posteriormente pueden ser requeridos por un juez o autoridad para un proceso legal o seguimiento.

“Si soy operador telefónico y estoy atendiendo una emergencia en tiempo real, yo puedo incluso estar tomando fotografías de los eventos que yo considero que son importantes almacenar para posteriormente dar una revisión o hacer una investigación, lo que sea necesario”, Lizeth Chapital Directora de Desarrollo de Negocios en Carbyne México.

“Muchas veces las personas, en caso de una eventualidad, que están en crisis, reportan situaciones que realmente no requieren de un envío de tantas unidades o de un envío de patrullas, ambulancias, y demás. Y cuando llegan al lugar realmente se están desperdiciando recursos humanos, recursos también en el tema de elementos, de patrullas, de ambulancias”, explica.

La importancia de la ubicación para el 911

Además de establecer que Carbyne no es un aplicación, sino un software que compran las centrales de emergencia de los gobiernos -aunque también está en venta para el sector privado-, explica que esta empresa es una de las dos que tienen acceso a los contenidos de Google para poder ofrecer exactitud en las ubicaciones.

“Cómo puede ser posible que podamos pedir una pizza, que podamos solicitar un taxi y llegan exacto a donde tú te ubicas, pero qué pasa cuando necesitas una ambulancia, si necesitas una patrulla o un bombero en algún tipo de emergencia que tú estés teniendo. Es por eso la importancia de tener la ubicación”, expone.

Contar con una ubicación bastante aproximada es importante para poder dirigir la ayuda al sitio exacto, y esta es una de las características que ofrece la empresa. El Gobierno de la Ciudad de México ya cuenta con esta tecnología, de acuerdo con la directiva de la empresa israelí.

“En esta parte de la localización para nosotros lo más importante es contar con tres características: la primera, que sea inmediata, la segunda, que tenga exactitud y la tercera, y más importante, que la localización sea gratuita.

Al autorizar el uso de Carbyne tras una llamada al 911 se activa un chat silencioso en el que se puede explicar la emergencia y el operador puede tener -luego de que el usuario lo autorice- ingreso a los datos del teléfono inteligente de manera inmediata.

“El chat ha servido mucho para atender eventos de violencia de género. En el momento en que cualquier persona está siendo violentada, que no está directamente hablando por teléfono, pero sí puede tener una comunicación directa con el centro y solicitar el auxilio, y aparte tenemos la localización”, explica Lizeth Chapital.

Con esta tecnología, definitivamente es innecesaria la estrategia de simular pedir una pizza para solicitar ayuda en caso de violencia contra las mujeres, ya que con una sola llamada a través de un teléfono inteligente se puede generar un expediente para un proceso judicial.

El Gobierno de la Ciudad de México ya cuenta con esta tecnología, de acuerdo con directivos de la empresa israelí de seguridad

Teleconsultas

En el contexto de la pandemia se ha utilizado esta tecnología para que médicos puedan atender consultas para las personas contagiadas por COVID-19.

“El video nos ha ayudado mucho en diversos temas, tanto en la parte judicial, en la parte médica. En Coahuila, toda la parte de asesoría médica en torno a COVID se hizo a través de este medio”, expone Lizeth Chapital, directora de Desarrollo de Negocios en Carbyne México.

En México ya se han atendido casos de violencia de género reportados oportunamente por niñas y niños en el hogar, usando la tecnología Carbyne, quienes han utilizado de forma discreta el chat silencioso, salvaguardando su propia integridad.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s