Caribe se alista para embestida de Grace; se sienten los efectos en Quintana Roo.

Cozumel, Cancún, Playa del Carmen y Tulum se prepraran para la embestida principal del huracán Grace que ya dejó sentir su fuerza en el caribe mexicano.

Autoridades de Quintana Roo evacuaron algunos hoteles pequeños, abriendo albergues y suspendiendo el servicio de transbordadores hacia la isla de Cozumel para protegerse del meteoro de categoría 1.

Se prevé que Grace toque tierra firme hoy antes del amanecer entre la isla de Cozumel y Tulum, con rachas de viento de hasta 130 kilómetros por hora.

Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, dijo que las autoridades evacuaron los hoteles de la zona que no estén construidos para soportar huracanes y pidió suspender la venta de alcohol en la región a partir de las 5 de la tarde.

El gobierno emitió alerta roja, de máximo peligro, para seis municipios, incluidos aquellos donde se ubican Cancún, Tulum, Playa del Carmen, Isla Mujeres y Cozumel.

Asimismo, resguardará a la población vulnerable en 85 albergues instalados por el sistema estatal de Protección Civil.

Anoche, Grace tenía vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés).  Su vórtice se ubicaba a unos 205 kilómetros al este-suroeste de Tulum.

El NHC pronostica que  tocará tierra al este de la península de Yucatán “durante las próximas seis a 12 horas”, cruzará tierra firme y se moverá luego sobre el suroeste del Golfo de México entre el final del jueves y las primeras horas del viernes.

En la avenida principal de Tulum, turistas con impermeables de plástico caminaban entre charcos conforme los vientos se intensificaban. En la playa, la marea subía y los bañistas buscaban guarecerse de la arena empujada por el viento.

Soldados y marinos armados en camionetas vigilaban  Tulum.

Los negocios empezaron a tapiar sus ventanas y se formaron filas de personas en las tiendas de alimentos para adquirir productos básicos.

Ante la aproximación de Grace, las principales compañías aéreas cancelaron más de 125 vuelos, según dijo Mara Lezama, alcaldesa de Cancún.

Ante la llegada de Grace, la Guardia Nacional activó el Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia, Plan GN-A.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Instituto Mexicano del Seguro Social pusieron en marcha un operativo especial para cualquier emergencia.

Información. Periódico Excélsior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s