Tras 2 años, declaran alerta de género en 5 Municipios de Chihuahua.

La Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de alerta de violencia de género contra mujeres en Chihuahua, Ciudad Juárez, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo e Hidalgo del Parral.

La emisión de esta declaratoria se da luego que desde 2019 las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Derechos Humanos estatal solicitaron el alertamiento para dichos municipios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ciudad Juárez y Chihuahua capital, forman parte de los 50 ayuntamientos más violentos de México.

Por ejemplo, Ciudad Juárez registró hasta mayo de este año 515 homicidios dolosos con lo que es el segundo municipio a nivel nacional con más crímenes de este tipo. Le sigue Chihuahua capital con 158 homicidios dolosos.

El gobernador de la entidad, Javier Corral, y que está próximo a entregar el encargo, reconoció que en los últimos 10 años, los cinco municipios donde ahora hay una declaratoria de alerta de género se han asesinado a más de 2 mil 400 mujeres.

A esto, se suma que en promedio, en la entidad, siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de algún tipo de violencia que va desde la física, sexual y económica hasta la política.

Según datos de seguridad estatales, de enero a junio de este año, Chihuahua se colocó como la tercera entidad del país con más homicidios dolosos de mujeres y como el segundo con la tasa más alta por el delito de violación.

El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez afirmó que esta acción es un paso firme del estado mexicano para resolver la violencia que sufren las mujeres.

La declaratoria contempla 21 medidas que deberán implementar los tres órdenes de gobierno y los poderes Legislativo y Judicial en la entidad, las cuales integran recomendaciones de organismos internacionales y establecen la modalidad de violencia feminicida, desaparición forzada, familiar, comunitaria, laboral, docente e institucional.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s