Ordenan extradición a Chile del ‘Comandante Emilio’, secuestrador capturado en SMA.

Este lunes 16 de agosto, un tribunal mexicano ordenó la extradición a Chile de Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como el ‘Comandante Emilio‘ y que por 20 años vivió bajo una identidad falsa en San Miguel de Allende.

El acusado de origen chileno está acusado de utilizar técnicas de guerrilla latinoamericana para cometer secuestros. Durante una década operó junto a su banda de secuestradores desde el municipio de Guanajuato.

Fue en junio de 2019 que fuera condenado a 60 años de prisión, tras el secuestro de una mujer de origen francés llamada Nancy.

Fue al final del sexenio de Enrique Peña Nieto cuando se otorgó con inusitada rapidez al gobierno de Chile la orden de extradición. Se pretendía entregar cuanto antes al exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) –movimiento que enfrentó la dictadura militar en ese país– a fin de que enfrentara acusaciones de terrorismo y asesinato.

Esto se detuvo por un amparo interpuesto en que el abogado del criminal chileno, Ángel Maximiliano Santiago Ibarra, alegó la inconstitucionalidad y violación del principio de convencionalidad del acuerdo de extradición (proceso 2/2018) aprobado el 26 de noviembre de 2018.

Entre los crímenes más conocidos que se le atribuyen están el secuestro de Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial en 1994 por el PAN y la exnuera de Martha Sahagún y Vicente Fox, Mónica Jurado.

También se le acusa de exigir altas sumas de dinero, principalmente en dólares para liberar a sus víctimas. En estos casos las negociaciones incluían complejas negociaciones con aparatos difícilmente rasteables.

Fue el 30 de mayo de 2017 cuando se le detuvo mientras entregaba un paquete que contenía un dedo mutilado de la víctima Nancy.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s