La alianza inconfesable entre MORENA y delincuencia organizada.

La intervención de la delincuencia organizada en la elección de Jilotlán de los Dolores, en Jalisco, tuvo el propósito de imponer por la fuerza al candidato del partido Morena, concluyó el Consejo Estatal de Seguridad Pública, un órgano compuesto por autoridades locales y federales.

Las condiciones de inseguridad del municipio causaron que no se registrara un mayor número de candidatos y la renuncia de los competidores inscritos con excepción del de Morena.

En la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco, donde se determina que deberán realizarse elecciones extraordinarias en el municipio de Jilotlán, se revela la existencia de un Informe elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) que confirma la injerencia criminal en los comicios de esa alcaldía.

Dicho informe fue resultado del análisis de información recolectado por instancias locales, militares y de inteligencia, según la sentencia JIN-085/2021.

“El mismo primero de junio, el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública del Estado de Jalisco presentó ante el Instituto Electoral un ‘Informe respecto de la situación de seguridad en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco, así como de la delincuencia organizada en la elección de presidente municipal, presentado en la sesión del Consejo Estatal de Seguridad Pública de uno de junio de 2021’, en dicha reunión se analizó la información recabada por la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la 20 Zona Militar, la Fiscalía del Estado, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Seguridad”, menciona.

El informe del CESP tiene un Apartado III denominado “Injerencia de la delincuencia organizada en la elección de presidente municipal”, donde se plasma que las condiciones de inseguridad del municipio causaron, primero, que no se registrara un mayor número de candidatos; y después, la renuncia de los competidores inscritos con excepción de uno, el de Morena.

El documento tiene a continuación un apartado IV, denominado “Conclusiones”, donde se advierte que “la delincuencia organizada ha tenido injerencia en la elección de presidente municipal de Jilotlán de los Dolores, pues ha proferido intimidaciones a los diversos contendientes al cargo de presidente municipal de ese lugar.

“Si (la delincuencia organizada) ha intimidado a todos los candidatos, excepto a uno, es evidente que pretende con ello imponer a la persona que quieren que resulte electa”, Informe elaborado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública.

Los votos favorecieron al abanderado de Morena, José Manuel Cárdenas Flores.

Elección del miedo por presencia de la delincuencia organizada

El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco reúne varios elementos en su sentencia que indican que la elección de Jilotlán pudo haberse desarrollado bajo zozobra y miedo generalizado, lo que habría conducido a niveles de participación social muy pobres en comparación con comicios pasados.

Al Tribunal se le denunció, por ejemplo, “que un día antes de la elección el Instituto Nacional Electoral (INE) decidió no instalar cinco de las 15 casillas que se habían proyectado en el municipio, pues reconocieron que en esa zona había un escenario adverso e inseguro”.

El Tribunal corroboró que “el 5 de junio, el INE en el estado de Jalisco remitió el Acuerdo A32/ INE/JAL/CD19/04-06-2146 del 19 Consejo Distrital”, donde se determinó reducir el número de casillas “por no garantizar condiciones de seguridad personal a los funcionarios de casilla, representantes de partidos políticos y de candidatos independientes, observadores electorales, para el desempeño de sus actividades, así como a la ciudadanía que acuda a emitir su voto”.

En ese acuerdo se señala que los presidentes de la mesa directiva de casilla “entregaron sus escritos de renuncia al cargo manifestando motivos de inseguridad” y que se procedió “a efectuar la localización de los suplentes de las mesas directivas de casillas correspondientes, con el objeto de aplicar la sustitución a que hubiera lugar, percibiéndose una negativa generalizada para la recepción del mismo”.

De esta forma, mientras en el proceso electoral inmediato anterior en el Ayuntamiento de Jilotlán se obtuvieron 4 mil 446 votos, en este proceso fueron solo mil 480 votos, y sin considerar que los votos atribuidos al PAN y MC (442) debieron registrarse como nulos, pero no se hizo.

El informe fue resultado del análisis de información recolectado por instancias locales, militares y de inteligencia, según la sentencia JIN085/2021

Corrige al IEPC

El Tribunal le cuestionó al IEPC que haya declarado la validez de la elección mediante su acuerdo IEPC-ACG-221/2021, a pesar de todas las irregularidades que se dieron en la misma. En dicho acuerdo, señala el Tribunal, el IEPC asevera “que observó de manera consistente los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad, máxima publicidad y perspectiva de género (…), además que se logró una participación activa de la ciudadanía que se reflejó en la votación (…); cuando en su momento debió analizar en su conjunto y contexto el cúmulo de irregularidades acontecidas durante las etapas del proceso electoral (…), por lo que debió declarar la elección (…) como no válida”.

El Tribunal declaró la nulidad de la elección y ordenó una nueva, pues “dicha votación se vio influenciada por las irregularidades sistemáticas y graves que acontecieron durante todo el proceso electoral en el municipio de Jilotlán (…), sumado a la injerencia de la delincuencia organizada”.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s