Crisis por pandemia deja sin trabajo a abogados; han tenido que bajar sus costos.

Fernando Muñoz Olivares, expresidente y actual tesorero del Colegio de Abogados, comentó que este sector se ha visto afectado por la pandemia. Incluso han tenido que bajar los costos de sus honorarios,  aunque señaló que han aumentado algunos servicios por fallecimientos como son los juicios sucesorios e incluso los divorcios en personas mayores.

En lo que respecta a los casos de divorcios, dijo que Salamanca es un municipio especial, pero se siguen dando, sobre todo en gente mayor. Resaltó que se han dado muchos casos que antes no se presentaban

Muñoz Olivares precisó que, en el caso de los notarios, algunos han tenido más trabajo debido a que algunos han fallecido y esas notarias no se han cubierto esas plazas: “han salido convocatorias, pero no se han cubierto, porque todas han sido para auxiliares, no para titulares”, señaló.

Destacó que los que han tenido tal mayor demanda son los servicios dedicados a la salud, pero igual la gente acude a la atención pública, no tanto privada por lo mismo que no hay liquidez.

Ofertan servicios a través de redes sociales

A través de redes sociales profesionistas ofertan su trabajo, incluso prometiendo bajo cobro, como el caso de Coti Katherine, que en el grupo de Comercio Salmantinas destacó que está desempleada y ofrece sus servicios a bajo costo, por lo que generalmente cobran 500 a 300 pesos, vía la plataforma zoom y a la par ofrece productos por catálogo.

La abogada dice que tiene un mes desempleada y no ha podido conseguir trabajo, por lo que pide apoyo para salir adelante.

Baja de trabajo

Ya desde el año pasado el Colegio de Abogados reconoció que la carga laboral de este gremio se redujo prácticamente a un 100 por ciento por la pandemia de la covid-19, aunque se confió en que con la activación de los juicios virtuales y las firmas digitales para abogados poco a poco se regularizara la situación.

La suspensión de juicios y audiencias derivó en que algunos despachos de litigantes redujeran su personal, pues hubo menos ingresos y también menos labores.

Por otro lado, señalaron que a pesar de los esfuerzos del Poder Judicial del estado, aún hay un rezago aproximado del 50% en litigios derivado de la pandemia.

Se reconoció que algunos miembros de este gremio atravesaban una crisis económica debido a que muchos de sus asuntos se vieron suspendidos ante la pausa que hicieron los juzgados, producto de la contingencia sanitaria.

No obstante, la implementación de la firma electrónica, al igual que la digitalización de diversos trámites, ayudó a los abogados a avanzar en sus respectivos juicios y al propio Poder Judicial a disminuir el rezago acumulado.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s