Control de precios del Gas LP sin solución a la vista.

A poco más de una semana de que la autoridad fijara los precios máximos para el gas LP (GLP) en el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que los distribuidores y comisionistas están cumpliendo con los límites en las 145 regiones del país, enumerando algunas excepciones.

Sin embargo, a pesar de los avances anunciados, especialistas advierten que la estrategia de fijar los precios y exhibir a los ‘incumplidos’ no garantiza la competitividad en el sector y, por ende, el beneficio para el consumidor final.

Además de las condiciones del mercado, este sector se ha caracterizado por el control que ejercen unos pocos grupos y por prácticas monopólicas en el territorio nacional, lo que incluso ha derivado en sanciones por parte de la Cofece y ha originado denuncias por parte de otros competidores.

Por lo tanto, la realidad es que las políticas del Gobierno federal para controlar los precios del gas no representarán un beneficio para el consumidor final, ya que México depende en mayor medida de la importación del producto, carece de ductos de distribución y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) no ha otorgado nuevos permisos para abrir nuevas plantas y para que nuevos distribuidores entren al mercado.

Si bien es necesaria la entrada de nuevos competidores con precios más bajos, la propuesta del Gobierno federal de Gas Bienestar podría no ser tan viable, ya que para lograrlo se tendrían que subsidiar más de 180 mil millones de pesos, un monto incluso mayor de lo que costará la Refinería de Dos Bocas.

Actualmente y de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (SENER), Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), 27.7 millones de hogares en el país utilizan GLP como combustible, 15.5 millones tanques estacionarios y 12.2 millones cilindros.

Los hogares representan más del 70 por ciento del consumo, seguido por comercios y hoteles.

En México existe una demanda diaria de 190 mil barriles de GLP diarios (30 millones de litros), lo que representa un mercado de 375 millones de pesos diarios o de 136 mil 875 millones de pesos anuales.

El principal problema por el que el precio del GLP aumenta y fluctúa es que México depende mayoritariamente de la importación del producto, ya que adquiere más de la mitad del gas de Estados Unidos.

Durante los primeros seis meses de este año (enero a junio), México consumió mil 663 barriles de GLP, de los cuales el 67.2 por ciento (mil 663 barriles) fueron importados y sólo el 32.7 por ciento (545 barriles) se produjeron en el país.

Mundialmente y por problemas políticos entre Estados Unidos y Rusia (el mayor exportador mundial de gas natural), los precios han aumentado drásticamente pasando de 2.288 puntos en septiembre del 2019 a 3.746 en julio de este año, es decir, una variación de más del 76 por ciento en poco más de dos años, un escenario que prevén especialistas continuará y afectará colateralmente a México.

70 por ciento del consumo de GLP proviene de los hogares, seguido por comercios y hoteles.

A pesar de las políticas del Gobierno federal para fijar los precios del GLP, lo cierto es que por lo menos esta semana los precios no van a bajar. De acuerdo con datos de la CRE, el país presentó un incremento promedio de 0.52 por ciento en el kilo y de 0.43 por ciento en el litro de gas.

El estado con mayor incremento fue Querétaro, en donde el kilo pasó de 22.43 pesos durante la semana pasada a 23.67 en ésta, un aumento de 1.25 pesos o del 5.26 por ciento. En la Ciudad de México el aumento fue de 0.45 pesos o 2.07 por ciento.

En contraparte, en Baja California Sur, el kilo pasó de 26.25 pesos a 24.01, una disminución de 2.23 pesos o del 9.30 por ciento.

Cumplen con tope a precio del gas LP

A pesar del aumento en 23 de las 32 entidades en el país, el día de ayer Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que los distribuidores y comisionistas de GLP están cumpliendo con los precios máximos establecidos para la venta del producto.

En las instalaciones de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, y ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe “Quién es Quién en los Precios de los Combustibles”.

Dijo que aunque se dio un alza en los meses de marzo, junio y julio, se está cumpliendo con el tope máximo de precios en la comercialización de gas LP.

“Estamos muy agradecidos todo el equipo del Gobierno federal con los empresarios y sobre todo con los trabajadores y todo el equipo del gas LP porque han cumplido en esta semana con el nuevo programa de precios máximos en las 145 regiones del país”, indicó.

“Ustedes pueden ver dos picos en marzo y otro que se estaba dando en junio y julio y a partir de la semana pasada todos los expendios de gas LP en el país, cosa que reitero el agradecimiento, están cumpliendo con los precios máximos”, agregó.

El titular de Profeco aceptó que en la alcaldía de Azcapotzalco en la Ciudad de México el gas LP tiene un precio alto, pero recordó que con la llegada del Gas Bienestar eso dejará de pasar.

Finalmente reveló que en las verificaciones que realizaron encontraron cuatro empresas que no respetaron el precio máximo de GLP: Extra Gas S.A. De C.V.; Ecogas; Gas Express Nieto S.A. de C.V.; y GG Gas S.A. De C.V.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s