Esperanza de vida cae por el Covid.

La esperanza de vida en Estados Unidos cayó en un año y medio en 2020, a 77.3 años, su nivel más bajo desde 2003, principalmente debido a las muertes causadas por la pandemia del Covid-19, dijo la agencia de salud de Estados Unidos.

Se trata de la mayor disminución en un año desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la esperanza de vida cayó 2.9 años entre 1942 y 1943, y es seis meses más corta que su estimación de febrero de 2021, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

“La esperanza de vida ha aumentado gradualmente cada año durante las últimas décadas”, dijo Elizabeth Arias, investigadora de los CDC que trabajó en el informe. “El declive entre 2019 y 2020 fue tan grande que nos devolvió a los niveles que teníamos en 2003. Es como si hubiéramos perdido una década”.

Las muertes por Covid-19 contribuyeron a casi las tres cuartas partes, o un 74 por ciento, de la disminución y las sobredosis de drogas también fueron un factor importante, según los CDC.

El Centro Nacional de Estadísticas de Salud (NCHS) de los CDC publicó la semana pasada datos provisionales que muestran que las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos aumentaron casi 30 por ciento en 2020.

El último informe de los CDC se basa en datos provisionales de mortalidad de enero a diciembre de 2020.

Las disparidades raciales, de género y étnicas empeoraron durante el periodo, según el informe. La esperanza de vida de la gente negra se redujo 2.9 años, a 71.8, en 2020, su mínimo desde 2000, mientras que la de los hombres hispanos se redujo 3.7 años, a 75.3, el mayor descenso de cualquier grupo.

La disparidad en la esperanza de vida entre hombres y mujeres también aumentó en 2020, y ahora se espera que las mujeres vivan 80.2 años, o 5.7 años más que los hombres, seis meses más de lo previsto en 2019.

Los datos representan estimaciones tempranas basadas en certificados de defunción recibidos, procesados y codificados, pero no finalizados por el NCHS.

En tanto, la Organización Panamericana de la Salud confirmó ayer que el continente americano está enfrentando una pandemia entre quienes no han sido vacunados, en una advertencia sobre las naciones con bajas tasas de inmunización que están reportando nuevos incrementos de casos de Covid-19.

Solo el 15 por ciento de la población en América Latina y el Caribe han sido completamente vacunadas, advirtió.

Francia enducere medidas contra en Covid

Por su parte, las autoridades de Francia impusieron nuevas restricciones en cines, teatros, museos y eventos de más de 50 personas ante la cuarta ola del coronavirus, por lo que ya es necesario presentar test negativos o certificados de vacunación para acceder a esos recintos.

El gobierno francés aceleró la adopción del certificado sanitario para entrar en la mayor parte de los lugares públicos frente al repunte de la pandemia e inició los trámites de urgencia para su adopción en la Asamblea Nacional.

El pase sanitario, que anteriormente sólo se requería para festivales a gran escala o para ir a discotecas, será necesario a partir de principios de agosto para ingresar a restaurantes y bares y para viajes de larga distancia en tren o avión, ya que las autoridades intentan frenar la propagación de la virus y animar a las personas a vacunarse.

Un 96 por ciento de las 18 mil personas que fueron declaradas positivas en Francia en las últimas 24 horas no estaban vacunadas, destacó ayer el primer ministro, Jean Castex.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s