INE perfila multa de 40 mdp al PVEM tras violar veda con ‘influencers’.

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionará al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 40 millones de pesos y la suspensión de spots en radio y televisión por un año tras haber incurrido en delitos electorales.

De acuerdo con reportes de medios locales, que citaron a fuentes del INE, esto es resultado de una investigación que determinó que el PVEM pagó unos 20 millones de pesos a casi un centenar de influencers para que promovieran el voto a su favor previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral determinó el castigo, el cual deberá ser avalado el próximo jueves por el Consejo General y, ante posibles impugnaciones, por el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación.

De acuerdo con las fuentes anónimas, tras más de un mes de investigación se concluyó que el Partido Verde incurrió en un delito grave al pedir a unas 95 personas que hablaran a su favor a cambio de un monto económico que habría ido de los 15,000 pesos a los 100,000 pesos.

Además de esta sanción, el PVEM tiene abierta en su contra una carpeta de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) y en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral por supuestamente usar empresas fantasma para financiar actividades y costear actos de campaña.

Piden anular registro al PVEM

Un grupo de activistas y ciudadanos solicitaron al INE que se retire el registro al PVEM por la contratación de influencers para promover el voto a su favor en plena veda electoral.

Entre los solicitantes, que suman más de 165,000 personas, están también politólogos y periodistas quienes de forma escrita pidieron que el INE tome acciones contra el PVEM “por la reiterada y sistemática violación a la ley electoral”, señalaron en un comunicado publicado en redes sociales.

Esto en referencia a la promoción denunciada por la Comisión de Quejas del INE, que condenó que decenas de influencers promovieran el voto por el PVEM previo a las elecciones del pasado 6 de junio.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s