Angela Merkel protagoniza última visita a EU como canciller; logra acuerdos medioambientales con Joe Biden.

La canciller alemana, Angela Merkel, tachó de su lista un pendiente pendiente: restablecer la relación con Estados Unidos, un país al que de ahora en adelante no volverá a regresar como funcionaria, sino como una civil más.

El día de ayer, Merkel visitó Washington D.C. como uno de sus últimos viajes internacionales antes de que se lleven a cabo las próximas elecciones generales en su país, a las cuales no participará por primera vez desde su triunfo en 2005.

De ese modo, la líder alemana terminará con un mandato de 16 años en el que logró convivir con diferentes primeros ministros y presidentes, entre ellos los últimos cuatro jefes de Estado norteamericanos: George W. Bush, Barack Obama, Donald Trump y Joe Biden.

Bajo ese panorama, durante su última visita a Estados Unidos como funcionaria, la canciller pudo conversar desde la primera hora con la vicepresidenta Kamala Harris, y por la tarde tener una reunión privada con el presidente en La Casa Blanca, donde terminó su estancia con una cena en compañía de él y su esposa Jill Biden, así como con otros líderes políticos.

Antes de su reunión, el presidente dejó en claro que la visita de Merkel era un gran placer, sobre todo porque era “una gran amiga, personal y de los Estados Unidos”, un comentario que la alemana recibió con agradecimiento.

Al respecto, Marta Ochman, académica del Tecnológico de Monterrey y especialista en política europea, opina respecto a esta visita que su principal significado fue más que nada simbólico por el fin de la era de la canciller.

“En ese sentido, cualquier acuerdo de fondo que pudo negociar con Estados Unidos no tiene mucho sentido, porque finalmente tendrá que volver a ser negociado con el próximo gobierno alemán”, dice Ochman.

Sin embargo, la académica prevé que independientemente de quién releve a Merkel, esa persona logrará tener una buena relación con Estados Unidos principalmente por los acuerdos que llegó a construir y a reforzar la aún canciller, sobre todo con los presidentes del Partido Demócrata.

Asimismo, para la doctora Ismene Ithaí Bras, docente de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, esta reunión se dio de manera muy corta y protocolaria porque los equipos de cada gobierno estuvieron trabajando desde antes con el fin de que los líderes resolvieran por sí mismos los últimos detalles de sus temas pendientes.

“La visita fue corta y protocolaria en el sentido de que sus respectivos equipos ya habían estado trabajando desde días antes; entonces, más bien fue decirles ‘hasta este punto hemos llegado de las negociaciones, sean ustedes quienes decidan qué es lo que procede’”, agrega Bras.

Los acuerdos entre Biden y Angela Merkel

Antes de su arribo a Estados Unidos, se sabía que Angela Merkel llegaría con una de las mejores actitudes debido a su encuentro con Joe Biden, un político con el que coincide más que con su antecesor.

Durante el gobierno de Donald Trump, ambos países tuvieron una de las épocas más difíciles por las múltiples decisiones emitidas por el entonces presidente.

Entre esas medidas, estuvo retirar parcialmente a las tropas estadounidenses de Alemania, asegurar que este país no brindaba el suficiente gasto para la defensa internacional, y remover a Estados Unidos de cualquier ayuda en contra del cambio climático.

Tomando en cuenta ese panorama, durante su reciente encuentro Merkel y Biden le apostaron principalmente al tema del medio ambiente a través de la creación de la Alianza para el Clima y la Energía entre Estados Unidos y Alemania, a defender los derechos humanos, y a fortalecer la salud mundial y la seguridad sanitaria, incluida la resiliencia frente a futuras pandemias.

“Como demostración duradera de nuestra relación bilateral, estamos lanzando el Foro de Futuros Alemania-Estados Unidos que utilizará plenamente la experiencia y el poder innovador de nuestras sociedades y recomendará soluciones para dar forma conjunta a nuestro futuro. Para facilitar la cooperación en cuestiones económicas cruciales, también estableceremos un diálogo económico entre Estados Unidos y Alemania”, declararon en un comunicado ambos representantes.

Por otro lado, dejaron en claro que su relación con China se basará en el respeto siempre y cuando se valore la democracia y la libertad de la gente en ese país, el cual ha sido señalado de autoritario.

Además, coincidieron en que actuarán activamente si Rusia no respeta el papel de Ucrania ante el proyecto Nord Stream 2, bajo el cual el gas natural pasa de Moscú hacia Alemania a través del territorio ucraniano.

Respecto a estos últimos temas, se espera que el relevo de Merkel siga analizándolos para no protagonizar conflictos entre los países involucrados, incluyendo a Estados Unidos.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s