Cimentar el futuro tecnológico y cerrar la brecha digital.

México enfrenta el reto de avanzar en el rezago tecnológico y la brecha digital que vive, particularmente con relación a sus principales socios regionales, Estados Unidos y Canadá. Teniendo como agravantes tanto el impacto de la pandemia de COVID19 como la competencia que América del Norte mantiene con el bloque asiático liderado por China.

El pasado viernes 9 de julio, en el marco del Seminario Hemisférico de Seguridad Nacional presentado por la Secretaría de Marina, Sergio Alcocer Martínez de Castro, profesor-investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, habló sobre el rezago en materia tecnológica que enfrenta el país. Cuestión que se agrava con la recuperación post-pandemia, la cual se cimenta en el uso de tecnologías.

“En nuestro país no ha habido apoyo, no hay planeación, no ha habido una ejecución y, sobre todo, no tenemos una visión clara de hacia dónde ir. Esto es importante porque, si hablamos del futuro del mundo a raíz del COVID-19, sin duda vamos a tener un mundo más digital, en donde vamos a hablar de ‘tele-todo’: telemedicina, teletrabajo, teleeducación”, dijo al comparar la condición de México con la de Estados Unidos.

80 millones de mexicanos están en riesgo de ser analfabetas digitales.

Como ejemplo, expuso que la brecha digital se agrandó en México debido a la imposibilidad de amplios sectores de la población de contar con accesibilidad a Internet y por falta de apoyo por parte de las autoridades.

En contraste, señaló que el gobierno estadounidense destinó 30 mil millones de dólares en programas y acciones para atender precisamente esta problemática durante los periodos que mantuvo la cuarentena.

Estas condiciones, planteó Alcocer, serán una problemática dado que “estamos viendo cambios en términos de contratar a las personas que hayan demostrado la capacidad de adaptarse, generar ideas, ser creativos y, un aspecto muy importante, de contar con habilidades digitales.

“Esto se vuelve crítico para ciertos sectores de la población que, de por sí tenían ya cierta vulnerabilidad que se acentúa, se vuelve todavía mayor, por la imposibilidad de conectarse al mundo digital”.

En materia de conectividad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado por la creación de la empresa Telecomunicaciones e Internet para Todos, filial de la Comisión Federal de Electricidad.

El 29 de abril, anunció que esta firma contará con alrededor de tres mil millones de pesos, casi 100 mil kilómetros de fibra óptica y autonomía para realizar contrataciones y adquisiciones en cualquier lugar del mundo.

El proyecto de Internet para Todos contempla concluir este 2021 con un total de 122 mil 348 comunidades con acceso gratuito, con miras a lograr la conectividad total del territorio nacional para 2022, según se comprometió López Obrador en noviembre del año pasado.

Aunado a esto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes tiene identificados 136 mil 574 centros educativos, de salud y comunitarios, que serán conectados a Internet; 20 mil 642 siendo prioritarios.

136, 574 centros educativos, de salud y comunitarios conectados a Internet contempla la SCT.

Para analizar este panorama, Reporte Índigo entrevistó a la doctora Arlene Ramírez, académica del Tecnológico de Monterrey y fundadora de la agencia consultora Brandketing. Si bien considera urgente un proyecto como el que impulsa López Obrador, el verdadero problema no es lograr la conectividad de las comunidades, sino el establecer una red de infraestructura capaz de sostenerla, así como de garantizar la protección de datos y la ciberseguridad.

“El tema de la tecnologización y la brecha digital no solamente es un tema urgente, es necesario y México ya está saliendo desfasado. Hay factores muy importantes que han detenido este proceso en momentos muy particulares en la historia de México, uno de esos es la falta de inversión en investigación. Hoy lo vemos más que en ningún otro sexenio. El presupuesto destinado a la investigación es muy poco.”

Como ejemplo, señala como antecedentes los proyectos México Conectado, durante el sexenio anterior, y Educación Digital, promovido durante la administración de Vicente Fox. Si bien su intención era cerrar la dicha brecha digital, se enfrentaron al hecho de que, en varias de las comunidades donde se implementaron, ni siquiera había cableado para energía eléctrica. Tema que atribuye a la falta de continuidad entre una administración y la siguiente.

En contraste, la doctora Ramírez Uresti apunta al caso de Perú, que se encuentra 15 lugares por encima de México (número 65) en el índice de Libertad Económica 2021 elaborado por la Fundación Heritage y The Wall Street Journal. Esto tras haber apostado por un plan de transformación digital a mediano plazo que ha abarcado prácticamente la última década. Lo que ha beneficiado tanto a la iniciativa privada como a la misma función pública.

“La pandemia ciertamente hizo mucho más profunda la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología y entre quienes no lo tienen. La tecnología no solamente es tener acceso a la computadora o dispositivo electrónico y al Internet, sino a los procesos que involucran la transformación digital. Para los empresarios micro, pequeños y medianos de México es, en muchos casos, inaccesible financieramente pero también en términos de infraestructura.”, Arlene Ramírez Académica del Tec de Monterrey y fundadora de Brandketing.

Tanto Arlene Ramírez como Sergio Alcocer, en su presentación ante la Semar, apuntaron la necesidad de garantizar el abasto de electricidad como un factor para cerrar la brecha tecnológica. Sin embargo, también destacaron que, mientras una buena parte de países se han comprometido a atender este reto mediante economías de bajo carbono y luchando contra el cambio climático, México es el único país del G20 que apuesta por nueva infraestructura para combustibles fósiles.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s