Grupo armado sitia Pantheló, Chiapas.

Un grupo armado mantiene sitiada la cabecera municipal de Pantheló, Chiapas, donde ayer ocurrió un enfrentamiento que dejó nueve elementos de seguridad heridos. El miércoles, en la capital chiapaneca otro grupo de civiles armados emboscó a una camioneta y asesinaron a cinco personas.

El enfrentamiento en Pantheló ocurrió cuando agentes de la Policía Estatal Preventiva, apoyados por elementos del Ejército, buscaban liberar los caminos hacia la cabecera municipal que están bloqueados desde el miércoles por civiles armados quienes dispararon a los uniformados hiriendo a nueve de ellos, seis policías estatales y tres militares, quienes fueron trasladados por helicóptero a Tuxtla Gutiérrez para su atención médica.

De acuerdo con la organización civil Abejas de Acteal, un grupo de alrededor de 80 presuntos miembros del crimen organizado entraron al municipio desde la tarde del miércoles y bloquearon la carretera Chenalhó-Pantelhó.

La ONG detalla que un grupo de autodefensas denominados Los Ciriles se enfrentaron a estos presuntos delincuentes causando varias muertes que hasta ahora no han sido confirmadas por la autoridad.

Alrededor de 120 personas abandonaron sus hogares en Pantheló ante el temor de más enfrentamientos, sin embargo, seis familias, unas 27 personas, se quedaron en sus casas y corren el riesgo de ser atacadas por estos grupos armados, advirtió la organización en un comunicado.

CONFLICTO POSTELECTORAL

El alcalde electo de Pantheló, Raquel Trujillo Morales, afirmó que hasta la noche de ayer, ni las autoridades estatales ni federales podían entrar al municipio ante el bloqueo del mencionado grupo armado, por lo que se desconoce la cifra exacta de muertos en los enfrentamientos.

Trujillo Morales, militante del PRD, responsabilizó al PRI de la violencia la cual dice es un conflicto postelectoral, y acusó a Los Ciriles de ser el brazo armado del tricolor.

El presidente municipal electo se encuentra fuera del municipio, el cual dice, padece un problema de ingobernabilidad debido a la presencia de lo que llamó “grupos paramilitares” y exigió al gobierno de Chiapas le brinde protección especial, pues su vida corre peligro.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Chiapas señaló que ya investiga los enfrentamientos a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, pero sólo por los delitos de lesiones contra los agentes que resultaron heridos por armas de fuego.

BALACERA EN TUXTLA

Fuentes al interior de la policía estatal de Chiapas señalaron que Gilberto Rivera Beltrán, alias el Gilito y jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, fue uno de los asesinados el miércoles en la capital chiapaneca.

De acuerdo con reportes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno federal, en el estado de Chiapas operan células de los cárteles Jalisco Nueva Generación, del Pacífico y del Golfo, además de grupos delincuenciales locales que mantienen disputas territoriales y agrarias en los pueblos indígenas.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s