EU y Canadá elevan preocupaciones a México sobre su política energética.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, dijeron que manifestaron al gobierno mexicano preocupaciones sobre su política energética durante una visita a Ciudad de México el miércoles por el primer aniversario de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos concretos para revertir una reforma de 2013 que abrió el mercado energético a las empresas privadas y busca aumentar el control del Estado dándole preeminencia a la petrolera estatal Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su intento, sin embargo, ha chocado con las firmas energéticas presentes en el país, no sólo locales y de Canadá y Estados Unidos, sino también de la Unión Europea.

Ng señaló que discutirá los cambios en el sector energético mexicano con la secretaria de Energía, Rocío Nahle, el jueves. Su despacho emitió un comunicado diciendo que la funcionaria había reiterado la “preocupación constante” de Canadá por el clima de inversión en México.

Más temprano, Tai se reunió con funcionarios mexicanos, a quienes les enfatizó la importancia de que el país latinoamericano reanude a la brevedad la autorización de productos biotecnológicos, informó la oficina estadounidense.

El 1 de julio de 2020, en plena crisis por la pandemia del coronavirus, el renovado acuerdo regional T-MEC entró en vigencia buscando crear mayor fortaleza para el comercio en Norteamérica, aunque ya algunos desafíos comenzaban a notarse, como el tema laboral que también se abordó en el encuentro.

“Parte de lo que me tocó trabajar con la ministra Tai es cómo le hacemos para implementar más rápido la reforma laboral (…) Hemos platicado entre nosotras en un acompañamiento para una implementación correcta, rápida y expedita de esta reforma”, aseguró la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier.

La representante estadounidense también consultó a sus contrapartes sobre el estatus de la ampliación del acceso de papas frescas a México, detalló su oficina (USTR, por su siglas en inglés) en un comunicado.

Adicionalmente, los representantes de Estados Unidos y México discutieron sobre los potenciales beneficios mutuos de alinear las políticas de las dos naciones sobre mezclas de gasolina con etanol, según el USTR. 

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s