Denuncian periodistas ante CIDH estigmatización del Estado Mexicano.

A través de un comunicado, colectivos de periodistas, organizaciones de la sociedad civil mexicana e internacional denunciaron los constantes discursos del gobierno federal en donde se los estigmatiza como “mentirosos”, por lo que buscan ejercer su derecho a a la libertad de expresión.

Al respecto, Pedro Vaca, Relator Especial para la libertad de expresión de la CIDH, pidió al gobierno mexicano reconsiderar la nueva sección de la conferencia matutina titulada: ‘Quién es quién en las mentiras’, pues: “puede estar afectando las garantías para un debate libre e informado del señalamiento público. El debate no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad expresión y democracia”, señaló.

Fue el pasado 30 de junio que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la sección “quién es quién en las mentiras de la semana”. El mandatario explicó que este nuevo apartado es para dar a “conocer las mentiras que se difunden en medios de información convencionales y también en las redes”.

La directora de Redes de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de Presidencia Ana Elizabeth García Vilchis será la encargada de exponer esta nueva sección.

Ante estas acusaciones, las autoridades afirmaron que no estigmatizan a periodistas y personas defensoras sino que “estigmatizan las calumnias y mentiras”. Sin embargo, los grupos denunciantes consideran que se cometen agresiones contra la prensa, lo cual obstaculiza su derecho a la libre expresión.

Por otro lado, también denunciaron la falta de respuesta del gobierno federal ante los crímenes contra la libertad de expresión, la cual es del más del 98%, de acuerdo con cifras oficiales. Además, tampoco dieron a conocer resoluciones ante los 20 asesinatos y 4 desapariciones de periodistas y 45 asesinatos de personas defensoras de derechos humanos, ocurridos durante el actual sexenio.

“Las organizaciones solicitantes también nos unimos a las recomendaciones hechas por las y los comisionados de la CIDH y por la OACNUDH de realizar investigaciones efectivas con perspectiva de género para poner fin a la impunidad, eliminar los delitos contra el honor, revisar otros tipos penales instrumentalizados para criminalizar la defensa de derechos humanos y la libertad de expresión, así como garantizar que las y los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones estigmatizantes, reconozcan y garanticen la labor de estos colectivos para el ejercicio democrático”, se puede leer en el comunicado.

Finalmente, como cierre los colectivos de periodistas, así como las organizaciones de la sociedad civil, presentaron cuatro petitorios:

  • Primero.- Exhorte al Ejecutivo Federal, a reconocer públicamente la importancia de la labor periodística y de las organizaciones de la sociedad civil para el fortalecimiento de la democracia;
  • Segundo.- Solicite al Estado mexicano de los tres niveles de gobierno, cesar las narrativas, declaraciones estigmatizantes y el acoso judicial que ubican en una posición de mayor riesgo y vulnerabilidad a la prensa y a las personas defensoras de derechos humanos;
  • Tercero.- Solicite al Estado mexicano fortalecer al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, en particular aumentando y profesionalizando a su personal,  garantizar los recursos financieros, y adoptar medidas preventivas para contrarrestar el discurso de estigmatización.
  • Cuarto.- Solicite al Estado mexicano contar con una política integral con enfoque de género, interseccional para combatir la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos que adopte medidas de prevención y sus causas.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s