Florencia Serranía deja la dirección del Metro de la CDMX.

A casi dos meses del desplome en un tramo de la Línea 12, lo cual dejó 26 personas fallecidas, Florencia Serranía fue relevada de la dirección del Metro de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó a Guillermo Calderón Aguilera, hasta hoy director del Servicio de Transportes Eléctricos y ex director del Metrobús, como el nuevo responsable del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

“La seguridad de los usuarios es la prioridad por encima de cualquier otro aspecto”, expresó Calderón Aguilera.

Asimismo, el ingeniero aseguró que la rehabilitación de la subestación eléctrica de Buen Tono y el Puesto Central de Control, destruidos por un incendio en enero pasado, la rehabilitación de la Línea 12 y la modernización de la Línea 1 serán parte de los proyectos prioritarios para el STC.

También trabajará en la renovación y compra de trenes para la Línea A. “Redoblaremos los esfuerzos en tareas cotidianas de mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante”, dijo Calderón Aguilera, quien durante su mensaje remarcó que el principal objetivo es tener un Metro seguro para los usuarios, y eficiente en su operación diaria, a través de sus 12 líneas y 195 estaciones, por las que se mueven diariamente más de 5 millones de personas.

“Con el Sindicato (del Metro) y su dirigencia mantendremos una relación respetuosa y de colaboración. Es una instrucción de la Jefa de Gobierno garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente, la tarea no es fácil, pero estamos comprometidos y la seguridad de los usuarios es la prioridad para el Metro”, insistió el nuevo director del STC.

Guillermo Calderón es ingeniero químico por la UNAM. En su carrera profesional se ha desempeñado como coordinador de proyectos en el Instituto Mexicano del Petróleo, responsable del diagnóstico ambienta de la Región Sur de Petróleos Mexicanos, consultor en transferencia de tecnología del Conacyt y director del Metrobús de 2005, con la inauguración de la primera línea, hasta 2018, cuando el sistema ya contaba con siete rutas.

Martín López Delgado, hasta hoy director de Transportación del Metro, se quedará momentáneamente como encargado de despacho del sistema de transporte.

El paso de Serranía por el Metro

Florencia Serranía es ingeniera mecánica por la UNAM. De 2001 a 2004 fue directora del Servicio de Transportes Eléctricos y de 2004 a 2006 directora del Metro, ambos cargos durante la gestión como Jefe de Gobierno del ahora presidente Andrés Manuel López Obrador.

Serranía Soto deja la dirección del Metro después de dos años y medio de estar al frente del principal modo de transporte de la Ciudad de México. Bajo su administración se inició el proyecto de renovación de la Línea 1 del Metro, que se asignó a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC), por un monto de 37 mil millones de pesos y 19 años de contrato. Sin embargo, también bajo su periodo ocurrieron algunos de los accidentes más difíciles para el STC.

En marzo de 2020 ocurrió un alcance de trenes en la estación Tacubaya de la Línea 1 del Metro, que dejó una persona sin vida. En enero de este año se registró un accidente en la subestación eléctrica de Buen Tono, que consumió el edificio donde se ubica el Puesto Central de Control 1. Como resultado una mujer policía perdió la vida en el siniestro y seis líneas (de la 1 a la 6) se vieron afectadas en su operación, mismas que hasta hoy operan de manera contingente, es decir, con menos trenes del que deberían.

A esto se suma uno de los accidentes más trágicos para el Metro: el colapso de una trabe y la caída de un tren cerca de la estación Olivos de la Línea 12, construida en el gobierno de Marcelo Ebrard. El saldo del siniestro fue de 26 personas muertas y más de 100 heridas, algunas con lesiones permanentes. La salida de Florencia Serranía se da a más de un mes de ocurrido el accidente que marcó la historia del STC.

Desde entonces a la fecha, la ahora ex directora del Metro estuvo ausente de las conferencia de prensa que se dieron sobre el tema de la Línea 12, tampoco tuvo actos públicos ni dio entrevistas. Tampoco estuvo presente en la presentación del primer dictamen de la empresa DNV sobre el accidente. Desde la semana pasada se habló de su separación del cargo, sin embargo, el rumor se confirmó hasta este lunes, con la presentación del ingeniero Guillermo Calderón.

Información. Forbes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s