Joe Biden y Boris Johnson se reunieron por primera vez en vísperas de la cumbre del G7.

En la víspera del G7, Joe Biden y Boris Johnson se reunieron por primera vez este jueves, con la determinación de firmar un nuevo pacto atlántico, pero en un contexto complicado por el Brexit y sus consecuencias en Irlanda del Norte.

Este primer viaje internacional del presidente estadounidense busca marcar el “regreso” de Estados Unidos tras el mandato de Donald Trump, destacó Biden a su llegada el miércoles al Reino Unido para una gira europea que lo llevará a la cumbre de las siete grandes economías mundiales y a un encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin en Ginebra.

Para marcar la importancia de la relación con su aliado británico, Biden inició su visita por un encuentro con el primer ministro británico en Carbis Bay, ciudad costera del suroeste de Inglaterra donde se celebrará del viernes al domingo el G7.

Ambos se saludaron con el codo, en vez de darse la mano, debido a la pandemia.

“Nos alegramos todos mucho de verle”, dijo Johnson al mandatario estadounidense tras un paseo junto a sus respectivas esposas por la costa de Cornualles bajo un tiempo agitado.

Por su parte, durante su conversación con Johnson, Biden bromeó sobre sus respectivas esposas, Jill Biden y Carrie Johnson, al señalar que ambos se casaron por encima de sus posibilidades.

Johnson dio a Biden la bienvenida a su país: “Creo que es su primer viaje al extranjero”, recordó.

El mandatario estadounidense indicó, divertido, al primer ministro que estaba encantando de conocer a su esposa.

“Le he dicho al primer ministro que tenemos algo en común: ambos nos casamos por encima de nuestras posibilidades”, apuntó Biden, a lo que Johnson respondió que no iba a mostrar su desacuerdo con el mandatario estadounidense sobre este u otros asuntos.

Johnson, de 56 años, se casó recientemente en secreto en la catedral católica de Westminster (Londres) con Carrie Symonds, nombre de soltera de su pareja, con 33 años.

Antes de comenzar la reunión, a puerta cerrada, ambos revisaron documentos y fotos de la firma de la “Carta del Atlántico” en 1941 por sus antecesores Winston Churchill y Franklin D. Roosevelt, que fue concebida a bordo de los buques HMS “Prince of Wales” y el estadounidense USS “Augusta”. Johnson recordó que Churchill apareció con uniforme de la Armada.

Precisamente este jueves, Biden y Johnson acordarán una nueva versión de ese documento, concebido siguiendo el modelo de la acordada por sus predecesores hace 80 años, pero teniendo en cuenta nuevas amenazas como los ciberataques y la crisis climática.

El Reino Unido es la primera escala de la gira internacional de Biden. Tras la cumbre, Biden será recibido el domingo por la reina Isabel II en el castillo de Windsor y luego asistirá a la reunión de la OTAN en Bruselas antes de otra cumbre con la UE.

Su largo viaje a Europa culminará el miércoles en Ginebra en una reunión con Putin.

“Vamos a dejar claro que Estados Unidos ha vuelto y que las democracias del mundo están unidas para afrontar los retos más difíciles”, aseveró Biden nada más aterrizar en el Reino Unido, insistiendo en el mensaje que ha estado repitiendo desde que asumió el cargo hace cinco meses.

Información.

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s