Estos son los 12 estados que regresarán a clases presenciales hasta el próximo ciclo escolar.

Esta mañana, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), dio a conocer que 12 estados que no volverán de manera presencial a las aulas durante junio, sino hasta el ciclo escolar 2021-2022.

Durante la habitual conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular detalló que los y las estudiantes de estas entidades continuarán sus actividades en línea como hasta el momento.

Estas entidades son: Baja California Sur, Guerrero Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Cabe mencionar que esto ocurrirá a pesar de que siete de los estados se encuentran en color verde del semáforo epidemiológico, el de menor riesgo por COVID-19: Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Por otro lado, Gómez celebró que este lunes 7 de junio estos 15 estados sí reabrieron las puertas de sus escuelas públicas y privadas. Aseguró que cuentan con las condiciones necesarias para volver a las clases de manera mixta (presencial y en línea), ya sea en escuelas o en centros comunitarios de aprendizaje.

Estas entidades son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Se estima que Durango confirme su regreso este mediodía. En tanto que Chihuahua, Colima, Nayarit y Zacatecas comenzaron en centros comunitarios de aprendizaje (asesoría pedagógica y socioemocional).

Gómez explicó que 730 municipios regresaron a clases presenciales, lo que representa 24,406 escuelas, 21,187 de educación básica, 2,609 de media superior y 610 de nivel superior.

En suma, se estima que 1,631,000 alumnos regresaron a clases presenciales.

Explicó que hay una coordinación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que la estimación del regreso del personal docente es de casi 260,000 maestros. Finalmente, la maestra Delfina Gómez agradeció a las madres y padres de familia por su apoyo para un regreso a clases presenciales seguro.

A su vez, el primer mandatario insistió en que es importante regresar a clases presenciales.

“Es algo muy importante que va más allá del aprendizaje: tiene que ver con la socialización de niños, niñas con sus maestros; es algo que tiene que ver con los afectos, la escuela es el segundo hogar”, declaró López Obrador.

“Es una decisión a partir de la voluntad de la comunidad educativa, no es una imposición”, dijo el jefe del Ejecutivo federal.

La capital mexicana es una de las entidades que inició clases presenciales el día de ayer. En ese sentido, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 1,113 planteles educativos reiniciaron clases en las aulas, lo que representó que cerca de 80,000 alumnos y 10,000 maestros volvieron presencialmente.

La alcaldesa detalló que 387 de esas instituciones fueron públicas y 716 privadas.

“Esta es una primera apertura de las escuelas, y por supuesto en diálogo con los maestros y las comunidades educativas van a ir abriendo poco a poco”, dijo en un recorrido inauguración de la ampliación de la Línea 4 del Metrobús.

No obstante, instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunciaron que no regresarán a clases este mes, sino hasta el próximo ciclo escolar.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s