PROFEPA, ASEA y CONAGUA dejan sin resolver 17 denuncias en Salamanca.

La Dirección de Medio Ambiente del municipio ha interpuesto 17 denuncias ante instancias ambientales federales por incidentes de contaminación en Salamanca, de las cuales ninguna se ha concluido y de otras no se tiene avance.

Juan Carlos Jiménez Lugo, director de medio ambiente, informó que en la actual administración municipal se han interpuesto 8 denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), 8 ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y una ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por los incidentes ambientales que se han registrado.

Sin embargo de todos los expedientes no se tienen avances o al menos no se les han dado a conocer a las autoridades municipales, solamente la Profepa ha informado sobre la denuncia de las aves muertas que aparecieron en las inmediaciones de la colonia Villarreal a principios del año pasado, pero no se ha concluido.

De igual manera la ASEA realizó una visita de inspección a la refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ por una denuncia por emisiones a la atmósfera, pero tampoco se tuvo un dictamen.

El funcionario municipal señaló que no se ha dejado de insistir con las autoridades federales para conocer el seguimiento de cada una de estas denuncias o bien si alguna de ellas se resolvió o hubo sanciones, aunque también están conscientes que el año pasado se detuvieron actividades debido a la pandemia por la Covid 19.

Mientras tanto, Juan Carlos Jiménez Lugo, destacó que la administración municipal no ha dejado de trabajar en lo que está en su competencia para la mejora del medio ambiente en Salamanca, en cuanto a campañas de concientización para evitar las quemas a cielo abierto, verificar que los comercios respeten el reglamento para dejar de utilizar plásticos y unicel, además de estar a la espera de la firma del Plan Salamanca, donde los tres niveles de gobierno podrán ampliar las acciones para resolver los problemas ambientales del municipio como en el caso de la remediación de los terrenos de  Tekchem.

Señaló que en la dependencia a su cargo realizan campañas de concientización para evitar las quemas a cielo abierto, verificar que los comercios respeten el reglamento para dejar de utilizar plásticos y unicel, además de estar a la espera de la firma del ‘Plan Salamanca’, donde los tres niveles de gobierno podrán ampliar las acciones para resolver los problemas ambientales del municipio como en el caso de la remediación de los terrenos de Tekchem.

Quejas sin respuesta

El director de Medio Ambiente municipal informó que, en total, la actual administración interpuso 17 denuncias por diversos daños ecológicos en la ciudad.

Especificó que ocho quejas se presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); otras ocho denuncias se hicieron ante la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente; y una más en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por diversos incidentes ambientales que incluyen emisiones contaminantes provenientes de la RIAMA y la denuncia ciudadana por aves muertas en la colonia Villarreal, pero no han tenido respuesta.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s