Variantes de COVID-19, 434 casos detectados en México.

En medio de una elección y de la reanudación de algunas actividades, México reporta la detección de 434 casos de variantes de COVID-19 de diferentes países que podrían incidir en un repunte de casos en un momento en el que parece se acerca el fin de la pandemia y se avanza en la vacunación.

Los epidemiólogos alertan que estas variantes, aunque no tienen efectos más adversos, en algunos casos el virus del SARSCoV-2 se ha vuelto de más fácil propagación, lo que podría incidir en nuevos rebrotes.

A todo esto, hay que agregar el riesgo de los aglutinamientos de personas como el ocurrido tras el triunfo del Cruz Azul en el Ángel de la Independencia y la concentración de personas en diferentes puntos por motivos de las elecciones.

La OMS identifica las distintas cepas del virus de acuerdo con sus capacidades de alterar los diagnósticos y los efectos que ocasionan en las personas.

Una respuesta de la Secretaría de Salud (Ssa) otorgada a través de transparencia por la Dirección General de Epidemiología explica que en México hay 153 variables de preocupación y 281 variables de interés.

Dentro de las primeras se encuentran 117 casos reportados con el virus que se presentó por primera vez en territorio inglés en nuestro país (B.1.1.7), cuatro más del caso sudafricano (B.1.351) y 32 con la variable brasileña.

Por parte de las cepas de interés se encuentra la estadounidense B.1.429+B.1.525, con 251 casos; su otra versión denominada B.1.526+B.1.525, con 5, existen 21 casos de la versión brasileña P.2, otros dos casos identificados de la versión de la India denominada B.1.617.2, uno más del tipo B.1.617.1 y otro más de la variante identificada en Colombia, conocida como B.1.621.

La Organización Mundial de la Salud identifica estas cepas de acuerdo con sus capacidades de alterar los diagnósticos y los efectos que ocasionan en las personas, entre otras características.

“Ante la aparición de mutaciones que pudieran afectar algunos aspectos del comportamiento de este virus, la OMS ha definido las variantes como ‘variantes de interés’, cuando se sospecha que alguna de las mutaciones que presentan podrían tener un efecto en la infección por estos virus, en la epidemiología, la antigenicidad, la virulencia o en cambios que impacten el éxito de su identificación por métodos diagnósticos, de su dominio a través de vacunación, tratamiento o cualquier otra medida de control de esta enfermedad.

“En el caso de que alguno de estos elementos haya sido confirmado, la variante pasa a ser clasificada como variante de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés)”, indica un boletín especial de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Desde 2008 se lanzó una iniciativa denominada GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data, por sus siglas en inglés) que permite la disponibilidad inmediata de genomas de los virus gripales, en este caso del nuevo coronavirus, del que había hasta el pasado 12 de mayo, de acuerdo con el Gobierno de México, más de siete mil secuencias inscritas, aunque estudios científicos describen que hay más de 234 mil desde el año pasado.

“La secuencia completa del material genético de un virus se denomina genoma o borrador de genoma cuando éste es incompleto. Esta información sirve para comprender la evolución de un brote epidémico. Los investigadores, incluida la OMS y la industria, pueden anticipar cada año el desarrollo de vacunas como la de la gripe”, Revista Española de Salud Pública.

Rebrote y saturación por variantes de COVID-19

En México sí existe un riesgo de un rebrote por COVID-19 importante ante la llegada de nuevas variantes como la originada en India, considera el epidemiólogo Eduardo García.

“Hay posibilidades no sólo por las variantes, sino básicamente por la disminución de las medidas básicas de prevención. En la India, previamente a que hubiera este gran pico de la pandemia tan agresivo que están teniendo, precisamente estuvieron en elecciones. Podríamos compararnos y pensar que debemos de tener más medidas y entender que no se están haciendo bien las cosas”, explica el médico especialista en entrevista.

Dice que estas variaciones del virus SARS-CoV-2 muestran que las restricciones por motivo de la pandemia podrían extenderse más y para nada se puede hablar de que estemos cerca del fin de la crisis sanitaria.

434 casos con las variantes de coronavirus ha encontrado la Ssa hasta el 21 de mayo en el país.

“¿Qué fue lo que estaba pasando en la India? Básicamente, cómo es más contagiosa, más personas requieren de atención médica y en especial de atención hospitalaria. No es lo mismo que lleguen cinco personas a atención médica de un hospital en un día a que lleguen 30 o 40. Eso es lo que genera, en este caso en India, la saturación de los servicios médicos, como ha pasado en todos los países”, sentencia el epidemiólogo.

El especialista llama a la población a mantener las restricciones sanitarias y evitar el contacto entre personas para prevenir el contagio y no desarrollar la enfermedad respiratoria COVID-19.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s