OPS alerta “preocupante” número de muertes por Covid en América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer sobre una “preocupante” meseta de casos y muertes de Covid-19 en las últimas semanas en las Américas, y lamentó que muchas personas y lugares hayan dejado de cumplir las medidas preventivas.

“La semana pasada hubo más de 1.2 millones de nuevos casos de Covid-19 y 31 mil muertes reportadas en las Américas”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

“Estas cifras se han mantenido sin cambios durante las últimas semanas, lo que subraya una tendencia preocupante: los casos y las muertes se estancan en niveles alarmantemente altos”, agregó.

Según la OPS, la semana pasada, cuatro de los cinco países que reportaron el mayor número de nuevas infecciones globalmente estaban en la región (Brasil, Estados Unidos, Argentina y Colombia). Y seis países latinoamericanos tuvieron las tasas de mortalidad más altas del mundo: Uruguay, Paraguay, Colombia, Argentina, Brasil y Perú.

Etienne dijo que Uruguay, Argentina y Brasil han vuelto a registrar un aumento de casos, “lo que pone en riesgo varias semanas de progreso” en el control del virus, y resaltó el “aumento drástico” de casos y muertes en Bolivia.

También señaló “nuevas infecciones significativas” en Cuba, y “crecientes tendencias en las hospitalizaciones” en Haití. Entre los países centroamericanos que también informaron alzas mencionó a Costa Rica, Panamá, Belice y Honduras.

“A pesar de las infecciones persistentemente altas, muchas personas y lugares ya no se adhieren a las medidas de salud pública que sabemos que son efectivas contra el covid-19”.

De los 3.4 millones de muertes reportadas globalmente desde el inicio de la emergencia sanitaria a fines de 2019, casi la mitad corresponde a países de las Américas.

Pero Etienne advirtió que “las cifras reales pueden ser más altas”, evidencia del “enorme impacto” de la pandemia en la región.

En especial, destacó el “devastador impacto sanitario, social y económico” que ha tenido para las mujeres, que al representar el 70% de la fuerza laboral de la salud se llevan buena parte de la carga de la respuesta a la Covid-19, y además se vieron más afectadas que los hombres en términos económicos.

Biden urge a indagar origen

El presidente de EE. UU., Joe Biden, ordenó ayer a las agencias de inteligencia de su país que le informen en tres meses si el SARSCoV-2, virus causante de la pandemia que azota al planeta, surgió por primera vez en China de una fuente animal o de un accidente de laboratorio. Deben “redoblar sus esfuerzos para recopilar y analizar la información que podría acercarnos a una conclusión definitiva”, dijo la Casa Blanca.

El mandatario reacciona así a las nuevas especulaciones resurgidas en las últimas jornadas, que podrían dar fuerza a la hipótesis del surgimiento en un laboratorio de Wuhan (China). Biden asegura que las agencias están divididas sobre las dos posibles fuentes del virus, que a la fecha deja más de 3.4 millones de muertos.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s