Trabajan en seguridad y protección para periodistas.

El Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas informó que trabajan para propiciar escenarios de seguridad por medio de la implementación de esquemas de protección que disminuyan el riesgo de quienes ya tuvieron algún incidente con motivo de su labor.

En el marco de la conmemoración del Día mundial de la libertad de prensa, el mecanismo, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que reconoce la labor fundamental de quienes día a día trasmiten la información, incluidos los formatos digitales, y reiteró su compromiso con quienes ejercen estas actividades.

Además, señaló que se trabaja en construir una política de prevención que involucre a los tres órdenes de Gobierno y a personas servidoras públicas para que, en ejercicio de sus atribuciones, asuman el tramo de responsabilidad que corresponde para contar con una prensa libre.

“En concordancia con quienes imprimen lo mejor de sí para mantener a la sociedad informada, la Secretaría de Gobernación subrayó que, en este Gobierno, un tema fundamental y de atención prioritaria es que México sea un país con libre ejercicio de prensa”.

El organismo recordó que la conmemoración de esta fecha se remonta a 1991 en Windhoek, África, durante el encuentro de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que concluyó con la adopción histórica de la declaración que estableció los principios para el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista.

Finalmente, destacó que este año el tema de la conmemoración es “La información como un bien común”, que destaca la importancia de que ésta sea verificada y fiable.

Red Rompe el Miedo monitorea agresiones a periodistas

Frente a la creciente violencia contra la prensa, desde el 19 de abril se activó la Red Rompe el Miedo a nivel nacional para monitorear y documentar agresiones en contra de periodistas, medios de comunicación e integrantes de la Red en el marco del proceso electoral de 2021.

De acuerdo con la organización Artículo 19, el objetivo de la activación es fortalecer herramientas, procesos y redes para la protección y seguridad de periodistas y personas defensoras.

Es así que publicará en tiempo real información sobre la situación de las coberturas periodísticas a nivel nacional a través del sitio web www.informaterompeelmiedo.mx y las cuentas de Twitter y Facebook @RompeMiedo.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s