Qué es la Casa de las Águilas, el inmueble dañado tras granizada en CDMX.

Luego de la lluvia y granizada que se reportó la noche de este miércoles en la Ciudad de México, usuarios de redes sociales difundieron imágenes de la caída de una estructura en el Templo Mayor, cerca de la explana del zócalo capitalino.

El arqueólogo Leonardo López Luján se trasladó a la alcaldía Cuauhtémoc, lugar en donde está ubicado el museo, para evaluar los posibles daños a las estructuras prehispánicas. De acuerdo con el especialista, el daño se llevó a cabo en la cubierta que protege la Casa de las Águilas.

“Dramático! Con una granizada histórica se acaba de colapsar la cubierta de la Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor. Voy hacia allá con la directora para evaluar posibles daños. Todo el equipo de seguridad y conservación movilizado”, escribió en redes sociales.

“La Casa de las Águilas es un edificio neotolteca del recinto sagrado de Tenochtitlan. Se encuentra justo al norte del Templo Mayor en la intersección de Argentina y Justo Sierra”, agregó.

Complementó informando que dicho recinto data del siglo XV dC “y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli”.

RELEVANCIA DEL TEMPLO MAYOR

El Templo Mayor, ubicado en el corazón de la capital, es importante debido a que al interior de sus instalaciones los mexicas realizaron actividades políticas y religiosas. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), este complejo está formado por un templo doble dedicado a Tláloc y Huitzilopochtli, el Templo de Ehécatl y la Casa de las Águilas.

En 2007, durante una entrevista para el periódico La Jornada, López Lujan señaló que los hallazgos encontrados en esta área estuvieron en “excelente condición” debido a que los mexicas lo cubrieron con muy finas arcillas, de manera que todo quedó protegido.

De igual forma, contestado a la pregunta inicial, la Casa de las Águilas tiene una gran importancia, ya que ahí se llevaban ceremonias con los tlatoanis o gobernantes, esto para asumir el poder o despedirse de este plano. En este lugar se hace el duelo por la muerte de un soberano y de inmediato se busca a un sucesor.

Según López Luján, el tlatoani electo, aún no coronado, iba a la Casa de las Águilas a hacer penitencia, autosacrificio y purificaciones antes de convertirse en el nuevo gobernante.

No obstante, en la última actualización, aseguró que el daño no es mayúsculo. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofrecerá información específica mediante un comunicado oficial.

Por otro lado, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que, a partir de las 19:11 horas, en diferentes horarios, se presentaron afectaciones del suministro eléctrico por tormenta con fuertes vientos en territorio capitalino y Estado de México.

Los usuarios que todavía sufren de las afectaciones, representan apenas el 2% del total en el Valle de México y se ubican en:

° Municipios mexiquenses de Teotihuacán, Zumpango, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Ixtapaluca y Tlalnepantla.

° Alcaldías de la Ciudad de México como Azcapotzalco, Gustavo A Madero, Coyoacán, Iztapalapa, Xochimilco, Cuajimalpa y Tlalpan.

Hasta el momento, informaron de manera oficial, resultaron afectados 146,761 usuarios y, con la inmediata intervención del personal de la compañía, a 132,701 ya les fue restablecido el servicio eléctrico, significando un avance del 90% cerca de la medianoche.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s