Nutrición, la mejor vacuna contra el COVID-19.

El consumo de frutas y verduras, de preferencia crudas, y una correcta hidratación para mantener una nutrición equilibrada puede ser “la mejor vacuna” contra la pandemia de COVID-19.

El sistema inmunológico tiene que ser resistente ante la posible llegada del virus que ha ocasionado más de 3 millones de decesos en el mundo, por ello es importante tener buenos hábitos alimenticios que incluyan la ingesta de vitaminas y minerales a través de alimentos frescos.

Expertos consultados por Reporte Índigo dan a conocer algunos consejos generales para incrementar la resistencia del sistema inmunológico, con la advertencia de que para iniciar una dieta en estos momentos de pandemia lo mejor es consultar a un especialista en nutrición que tome en cuenta las características particulares de cada persona.

(Es necesario) un incremento en el consumo de frutas y verduras, en su gran mayoría que sean verduras crudas o frutas con cáscara, ya que esas son las que tienen una mayor cantidad de vitaminas y minerales y justamente favorecen y fortalecen el sistema inmune, Arianna Omaña Covarrubias Investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Otro punto importante es mantener una buena hidratación, basada principalmente en el agua simple. “De preferencia que sea más agua. Esta parte de los refrescos, de productos ricos en azúcar, sobre todo si la persona es sedentaria y no está haciendo actividad física, no sería lo recomendable, tampoco estar hidratándonos con jugos.

“Hay que tomar agua o si tenemos algunos tés como de manzanilla sería lo ideal”, explica el doctor Guillermo Arteaga Mac Kinney, profesor de la Universidad de Sonora.

Lo ideal es consumir en promedio dos litros diarios, considerando en esta cantidad la leche y los líquidos en general. Hay que cuidar que la orina sea de un color claro, y tomar en cuenta que la de la mañana suele ser más oscura.

La maestra Arianna Omaña considera que es necesario en caso de contraer COVID-19 o al buscar incrementar las defensas del sistema inmune, evitar el consumo de bebidas azucaradas, incluso los jugos naturales.

“Tenemos la creencia de que porque es un jugo natural de naranja, o de lo que sea, es mejor. Sin embargo, eso sólo nos hace que consumamos el azúcar de la fruta pero no el resto de los nutrientes que también son importantes.

“(Hay que evitar el consumo de) todos los procesados en el sentido de un exceso de grasas y un exceso de azúcares, todos estos cereales, los productos enlatados. Todo lo que sea frito, todo lo que se ha capeado, esos alimentos promueven y aceleran el proceso de inflamación intestinal, que también se ha visto que juega un papel importante durante el COVID”, sentencia.

Equilibrio, la receta contra el COVID-19

La maestra Arianna Omaña aconseja tener una alimentación equilibrada aunque estemos sanos y no esperar a tener un padecimiento como la diabetes o hipertensión, que son factores considerados como comorbilidades ante la llegada del COVID-19.

“Mejor prevenir teniendo una vida saludable e incluso empezar a bajar de peso y todas estas cosas porque ya mencionamos que todo lo que tenga que ver con obesidad y enfermedades crónicas son un riesgo y nos hacen más vulnerables ante el COVID”, explica.

La doctora Ana Luisa González, profesora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, considera que no hay ningún alimento milagroso contra la enfermedad COVID-19, pero sí existe la prueba de que una dieta saludable fortalece el sistema inmunológico

“Hay algunas características generales que te recomiendan en cuanto a salud y una de las principales es una buena hidratación, además es necesario incorporar alguna fruta y vegetales.

“No hay alguna específica, solamente hay que buscar las que tengan un mayor contenido de vitamina. Las más recomendadas son vitaminas A, E; una buena dosis también de vitamina D que no es imposible de conseguir dado que tenemos suficiente Sol”, señala la doctora.

El consumo de proteína también es fundamental y no necesariamente toda tiene que ser de origen animal, por ello son importantes las de leguminosas como las lentejas, frijoles y garbanzos.

“Es importante consumir la proteína por la lucha que está en nuestro organismo contra la infección, la producción de anticuerpos, y el desgaste metabólico que tenemos. La proteína es bien importante y la recomendación que se ha dado es más o menos tener de 1.5 a 2 gramos de proteína por kilogramo de peso”, sentencia el doctor Arteaga Mac Kinney

‘No hay reservas’

Es importante consumir las vitaminas de las frutas, pero esto tiene que ser una costumbre, ya que en el organismo no hay reservas para que estén disponibles a largo plazo.

“Lo ideal es que lo hagamos de fuentes naturales pero que lo hagamos siempre. Es decir, no porque yo hoy consuma brócoli ya me voy a librar del COVID o de cualquier condición patológica, es algo que tiene que ser un hábito porque las vitaminas y los minerales no tienen reservas y si yo hoy la consumo hoy mi cuerpo utilizará esos beneficios de las vitaminas y los minerales y si mañana no la consumo pues no los tendré”, explica la especialista.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s