En medio de las tensiones con China, Japón celebra que la Armada Real británica utilice su isla como base por primera vez.

La misión que la Marina británica, liderada por el portaaviones HMS Queen Elizabeth, comenzará el próximo mes en el Indo-Pacífico tendrá como primer destino Japón, en una muestra de la voluntad de Londres de estrechar lazos con Tokio en medio de la crecientes tensiones con China.

En su misión de 28 semanas y 48 mil kilómetros, la flota británica (Carrier Strike Group) tendrá que navegar a través del disputado Mar del Sur de China en su camino hacia el este de Asia. Los barcos también se detendrán en Corea del Sur, India y Singapur. Será el mayor despliegue naval británico desde la guerra de las Malvinas.

En un comunicado el martes, el ministerio de Defensa japonés celebró la visita británica. Tokio señaló que la escala en el puerto de Yokosuka, en la prefectura de Kanagawa, y la realización de ejercicios conjuntos no solo constituyen una “nueva etapa” en la larga historia de los lazos de defensa de las dos naciones, sino también que muestran la voluntad del Reino Unido de trabajar con Japón para mantener y reforzar una “Indo-Pacífico libre y abierto “(FOIP).

La misión británica, la primera en Japón desde 2013, se produce en medio de tensiones en la región a medida que crece la preocupación en Tokio por cualquier amenaza que China plantee al vecino Taiwán.

Según los analistas, la decisión de enviar el buque más grande y poderoso de la Armada británica señalará un respaldo implícito y un impulso para la estrategia de Japón en la región.

“Cuando nuestro Carrier Strike Group zarpe el próximo mes, enarbolará la bandera de la ‘Gran Bretaña global’: proyectará nuestra influencia, señalará nuestro poder, interactuará con nuestros amigos y reafirmará nuestro compromiso de abordar los desafíos de seguridad de hoy y de mañana”, dijo el secretario de Defensa, Ben Wallace, al anunciar el despliegue el lunes.

La flota británica incluye al Queen Elizabeth, con 18 cazas furtivos F-35B a bordo, dos destructores, dos fragatas y dos barcos de apoyo.

Además se le unirán embarcaciones de Estados Unidos y una fragata de Holanda y realizará ejercicios con fuerzas de Japón, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Francia, Emiratos Árabes Unidos, Dinamarca, Grecia, Italia, Turquía, Israel, India, Omán y Corea del Sur, dijo el gobierno británico en un comunicado de prensa.

Otros barcos extranjeros que se encuentran actualmente en aguas asiáticas incluyen un portaaviones anfibio francés y dos portaaviones de la Armada de los Estados Unidos, uno de los cuales, el USS Ronald Reagan, tiene su base en Japón.

Un aliado cercano de Washington, Japón alberga la mayor concentración de fuerzas militares estadounidenses fuera de los Estados Unidos, incluidos buques de guerra, aviones y miles de marines.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s