Rehabilitación de escuelas para regreso a clases en NL.

Ante el posible regreso a clases presenciales en Nuevo León es necesario rehabilitar las escuelas.

Autoridades de Salud y Educación estatal, directivos, docentes, personal de las 13 oficinas regionales y del Instituto Constructor de Infraestructura Física, Educativa y Deportiva de Nuevo León (ICIFED) recorrieron los planteles para conocer sus condiciones y necesidades.

Se trata de más de 6 mil escuelas por recorrer en la entidad. Censarlas fue la primera etapa y el 21 de abril comenzó la segunda: visitarlas para conocer su infraestructura y mantenimiento.

Desde marzo, el Gobierno de Nuevo León se comprometió a elaborar un plan para la rehabilitación.

El 22 de abril siguió la supervisión en planteles privados. La Secretaría de Educación, a cargo de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, sostuvo diálogos directos con el personal de los centros educativos para conocer sus requerimientos, la mayoría de deshierbe y reconexión de servicios básicos como agua y luz.

La Secretaría de Salud enfatizó en la necesidad de asegurar que todos los planteles cuenten con los filtros de prevención a la entrada, además de agua y jabón en baños para garantizar el lavado frecuente de manos. Asimismo, habrá medidas como el uso obligatorio de cubrebocas, la sana distancia, la suspensión de ceremonias cívicas y el apoyo socioemocional.

La Secretaría de Educación informó que se contemplan comités de salud y seguridad en cada centro escolar, los cuales ya fueron integrados por el director o directora de la escuela, padres y madres de familia y un profesor o profesora.

Sin fecha para regreso a clases

La secretaria de Educación de Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, compareció, de manera virtual, en la Sesión Ordinaria del Congreso del Estado el 21 de abril. Ahí informó que aún no hay fecha para volver a las aulas.

“Al día de hoy no tenemos fecha para un posible regreso a clases presenciales en el Estado”, dijo la funcionaria.

El hecho de que hasta el momento no haya una fecha definitiva para el regreso a las escuelas de manera presencial, a pesar de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón planteó retomar las clases a finales de mayo o a más tardar a principios de junio, se debe a que continúa la valoración de los centros educativos y la espera de las vacunas para la comunidad escolar.

Además, Errisúriz Alarcón reconoció que un posible regreso a clases depende del levantamiento de daños en cada plantel educativo. En algunos no sólo falta el suministro de servicios básicos, también focos, lámparas, puertas y limpieza.

“¿Qué se tiene contemplado dentro de este contexto de condiciones de nuestras instituciones? Primero el mantenimiento menor, el básico, que inicia desde el tema de limpieza e higiene tanto al interior de las aulas como el exterior o áreas comunes de toda la población educativa. Contempla temáticas que corresponden a necesidad de vidrios, de puertas, de fumigación”, expresó.

De manera que no basta con la vacunación de 128 mil 309 maestros entre los días 27 y 28 de abril quienes, por cierto, hoy se reunirán con las autoridades de Educación de Nuevo León con el fin de resolver dudas.

“Todo este detonador de levantamiento directamente nos permitirá acabar de conformar esta planeación y con ello valorar la fecha del posible regreso a clases”, pronunció.

En la comparecencia ante el Congreso local también estuvo Luis Nelson Doria Gutiérrez, titular del Instituto Constructor de Infraestructura, Física, Educativa y Deportiva. El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo Bonifacio de la Garza, le preguntó si se aumentará la infraestructura o cuántas aulas nuevas se podrían tener.

“Estamos trabajando ahorita nosotros con programas de aulas de rehabilitación de espacios educativos, que son programas ya establecidos desde el año pasado. En planteles, tenemos 206 que estamos trabajando en cuestión de rehabilitación y atención de aulas y obras nuevas”, respondió en su única intervención.

“Según el ICIFED, son 206 planteles en rehabilitación y atención de aulas y obras nuevas

Un mes y nada de rehabilitación en escuelas

El 22 de marzo, el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón emitió un comunicado en donde se comprometía a elaborar un plan para la rehabilitación de los más de 6 mil planteles educativos que existen en la entidad, pero a un mes aún no hay un avance claro.

“El trabajo de verificación y evaluación contempla tener a detalle las áreas dañadas de cada uno de los planteles educativos. El Gobierno del Estado reitera así su compromiso de tener listos los planteles escolares para cuando se dictamine un regreso presencial a las aulas”, dice el comunicado.

A un mes de este compromiso del gobernador, la Secretaría de Educación aún está llevando a cabo en el levantamiento de los daños de las aulas.

“Se cuenta con levantamiento aproximado que se hizo a través de las plataformas con los directores de las escuelas, sin embargo, conforme a lo que han estado presentando estamos buscando que se tengan datos muy puntuales para priorizar y así estar en condiciones de tener un regreso a clases presenciales”, dijo la secretaria.

Diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso local establecieron dentro del Paquete Fiscal de Egresos estatal una partida para un fondo de 150 millones de pesos para mantenimiento de escuelas.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s