INEGI: la economía mexicana cayó en febrero más de lo esperado.

La economía mexicana extendió su declive en febrero y cayó más de lo esperado, arrastrado principalmente por los sectores de servicios y manufacturas, informó el lunes el instituto local de estadística, el INEGI.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) , una especie de Producto Interno Bruto (PIB) mensual, cayó un 5.1% en febrero respecto a igual mes del año previo, confirmando el peor escenario previsto por el indicador oportuno, el IOAE, cuya estimación central era una caída de 4%.

La segunda mayor economía de América Latina se ha visto duramente afectada por la pandemia de coronavirus y su recuperación esta ligada principalmente al desempeño económico de su vecino Estados Unidos, mientras su mercado interno continúa deprimido, afirman expertos.

El mayor impacto se vio en las actividades terciarias, es decir, los servicios, que cayeron un 5.8% en el segundo mes del año, mientras que las secundarias, compuestas principalmente por manufactura de exportación, se contrajeron un 4.5%, y las primarias se expandieron un 5.9%, detalló el instituto.

“Las actividades terciarias (comercio y servicios) son las de mayor peso en el PIB de México y están principalmente ligadas a la demanda interna”, escribió Julio Santaella, presidente del INEGI, en su cuenta de Twitter.

En términos mensuales, la economía de México se contrajo un 0.3% en febrero, y ligó su tercer mes con declive desde que la recuperación alcanzó un punto máximo en noviembre del año pasado. Para marzo, el IOAE estima que la economía muestre una contracción anual de un 2.1%.

Peso mexicano opera estable en espera reunión Fed, datos económicos

El peso mexicano operaba el lunes con pocos cambios ante la cautela de los inversionistas, quienes esperan esta semana eventos relevantes como la decisión de política monetaria del banco central estadounidense (Fed) y algunos datos económicos.

La moneda local cotizaba en 19.8264 por dólar, con una pérdida marginal del 0.06%, frente a los 19.8150 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

“El peso mexicano podría observar una apreciación adicional si se confirma (el miércoles) un lenguaje ampliamente flexible por parte de la Fed”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La moneda mexicana también se encuentra a la espera de la publicación, el viernes, del Producto Interno Bruto local del primer trimestre, añadió la experta.

Más temprano, el instituto de estadística reveló que la economía mexicana extendió su declive en febrero y cayó un 5.1% arrastrado principalmente por los sectores de servicios y manufacturas.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s