Por temor a grupos delictivos, casi 900 personas huyen de Aguililla.

Casi 900 habitantes de El Aguaje, comunidad del municipio de Aguililla, han huído por el temor a los grupos de delincuencia organizada, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán duplicó el número de efectivos policiacos en la zona.

José Segura, sacerdote de Aguililla, dijo en entrevista para El Sol de Morelia que en la comunidad del Aguaje “si acaso quedarán unas 50 personas, los demás ya fueron desplazados por el crimen organizado”.

El sacerdote explicó que la disputa obedece a que Nemesio Oseguera “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quiere tomar El Aguaje, comunidad cercana a su pueblo natal, Naranjo Viejo.

“Es un conflicto por quién domina la plaza; hace 14 años a la familia del Mencho los corrieron del Naranjo y desde entonces me imagino que tienen el deseo de apoderarse de la zona”, dijo el párroco.

Sin embargo, grupos como Los Viagras y Cárteles Unidos buscan mantener el control de la zona, por lo que casi a diario se enfrentan con los sicarios del CJNG.

Contactado vía telefónica, José Segura dijo que desde hace seis meses Aguililla está aislada, con carreteras trozadas ante el temor de que “los de Jalisco” se metan.

“El Aguaje es un pueblo fantasma, donde la mayoría de sus moradores huyeron a otros pueblos como Apatzingán, donde han sido recibidos por familiares, ciudadanos y también por el sacerdote Gregorio López, mejor conocido como El Padre Goyo”, dijo.

Quienes han decidido quedarse, afirmó Segura, “son los más pobres y los más viejos”, esos que ya no tienen miedo de morir, a los que nada ni nadie los va a mover de la tierra que los vio nacer.

Desde que la crisis tocó su punto más alto, en el último tercio de 2020, diferentes sacerdotes se han organizado para llevar despensas y medicinas a los cada vez menos habitantes de El Aguaje, con la certeza de que al menos los jefes de los cárteles aún respetan a los religiosos.

“Pero no por eso nos sentimos a salvo, porque los códigos de respeto a lo mejor los siguen los jefes, pero no los muchachitos que andan de sicarios, ellos andan drogados y pueden matar a cualquiera”, dijo quien era el encargado de la Parroquia de la Presa del Rosario, poblado que limita con San José de Chila, una de las rancherías de Aguililla azotada por enfrentamientos entre cárteles.

TERRORISMO

El ataque contra policías que resguardaban Aguililla será considerado como terrorismo, aseguró el el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón, quien señaló que el explosivo usado en el atentado presumiblemente es C-4, material de uso militar.

Afirmó que los elementos desplegados en Aguililla se duplicaron a 230 efectivos, aunque reconoció que pese a la presencia del personal policiaco, los cortes carreteros persisten.

Información. El Sol del Bajío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s