Regreso a clases en punto crítico por pandemia.

Las autoridades educativas se encuentran analizado un posible regreso a clases, sin embargo, las condiciones para que esto suceda aún se encuentran lejos de ser las adecuadas, pues aún falta vacunar al personal educativo y que el semáforo cambie a verde, entre otras.

Profesores de diferentes puntos del país comparten que todavía carecen de fecha para la aplicación del biológico y, otro punto muy importante, es que no sería una vuelta normal a los planteles, ya que las escuelas deberán instrumentar una serie de protocolos para que pueda haber clases presenciales.

“Sobre una posible apertura, la indicación constante en Michoacán es que estemos en semáforo verde, que todo el personal esté vacunado, que tengamos todos los protocolos que están dictaminados y la carta de que los papás aceptan enviar a sus hijos”, explica el profesor michoacano, José López.

Afirma que depende de cada institución seguir con las clases en línea, pero es importante sobre todo para los alumnos cuya situación de salud o familiar no les permita acudir de manera presencial. Lo ideal es que las escuelas ofrezcan ambas posibilidades —presencial y virtual— pero esto representa una inversión importante: desde la adquisición del equipo hasta la contratación de Internet.

Las escuelas han ido diseñando algunos protocolos con base en la información que ha dado a conocer la Secretaría de Salud federal y las secretarías locales.

Los recesos serían escalonados, se buscará mantener —en la medida de las posibilidades— la transmisión a distancia de clases para aquellos niños que no puedan acudir, todos deberán portar cubrebocas y, de tener un caso confirmado de COVID-19, el salón completo cancelaría actividad por 14 días de manera presencial.

Los estados en donde próximamente se comenzará a vacunar a los profesores son Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas; Campeche fue la primera entidad donde se les aplicó el medicamento.

En cualquier circunstancia, es muy difícil que los trabajadores de la educación del país puedan contar con su vacuna de aquí a que comience el nuevo ciclo escolar 2021-2022.

Evidentemente no creo que terminen con el magisterio de aquí a agosto por el hecho de que la primera fase no la han concluido (personal sanitario), mucho menos la segunda (personas de 60 años y más) y ahora viene una tercera (personas de 50 a 59 años) y evidentemente los maestros estarían en una fase 4; por lo tanto, no creo que de aquí a agosto esté completa la vacunación del magisterio

Abandono Escolar

Más de 2.3 millones de personas dejaron la escuela a causa de la pandemia de SARS-CoV-2, revela la “Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación” (ECOVID-ED) del INEGI, que busca conocer el impacto por la cancelación provisional de clases presenciales en las instituciones educativas del país para evitar los contagios por la pandemia.

El estudio dice que en México la población en edad de estudiar suma 54.3 millones, de estas personas, 49.4 por ciento son mujeres (26.8 millones) y 50.6 por ciento hombres (27.4 millones).

Del total de alumnos, un 62 por ciento de entre tres y 29 años estuvo inscrito en el ciclo escolar 2019-2020, que suman 33.6 millones, y de ellos, el 97.8 por ciento culminó sus estudios.

En cuanto al periodo 2020- 2021, 5.2 millones de personas, 9.6 por ciento, no se volvieron a inscribir, de ellos, 2.9 millones lo hizo por falta de dinero y 2.3 millones se lo atribuyeron a motivos relacionados con el nuevo coronavirus.

Respecto a la deserción escolar por el coronavirus, 615 mil personas dijeron que las clases son poco funcionales vía remota (26.6 por ciento); otros 584 mil encuestados afirmaron que alguno de sus padres se quedaron sin empleo (25.3 por ciento); además, 581 mil individuos (21.9 por ciento) manifestaron que dejaron los estudios por carecer de computadora u otros dispositivos.

Verde necesario para Regresar a Clases

El encargado del combate a la pandemia en México, el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, afirma que se reactivarán las clases presenciales en escuelas de aquellos estados que tengan las condiciones más favorables, es decir, actividad epidemiológica baja.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSa) explica que se aplicarán vacunas a maestras, maestros y personal administrativo que trabaje en los planteles de Tamaulipas, Veracruz, Coahuila, Nayarit y Chiapas, beneficiando a cerca de 529 mil 989 trabajadoras y trabajadores

Se estima que serán vacunados tres millones de integrantes del sector educativo, para lo que se establecerán nuevas brigadas coordinadas por la Secretaría de Salud y los enlaces estatales del Operativo Correcaminos, junto con otras instituciones.

“En Veracruz se encargará del operativo la Secretaría de Marina; en Tamaulipas y Coahuila, la Secretaría de la Defensa Nacional; en Chiapas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y en Nayarit, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En todos esos estados se coordinarán con la Secretaría de Educación Pública (SEP)”, informó López-Gatell.

El Gobierno federal comunicó que esta semana llegó el primer embarque de la vacuna Pfizer BioNTech y en los próximos días arribarán 1 millón 303 mil 575 dosis de vacunas de esta farmacéutica y se liberarán vacunas CanSino y Sinovac, lo que da un total de 2 millones 473 mil 575 vacunas.

Información. Reporte Indigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s