AMLO contempla reforma al INE: “Para que haya democracia y justicia”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo se pronunció este miércoles, luego de que el Instituto Nacional Electoral decidiera quitarle la candidatura a la gubernatura de Guerrero a Félix Salgado Macedonio, y a Raúl Morón en Michoacán, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

López Obrador dijo que se debe de respetar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de que haya una sanción, pero no quitarles la candidatura.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar. Es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo, ´demos´ es pueblo, ´cratos´ es poder: es el poder del pueblo, el pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia es el que manda, se establece hasta el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene el derecho de cambiar hasta la forma del gobierno, el pueblo es soberano.

Entonces, por qué impedir que el pueblo sea el que decida, por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero que decidan, si son malos ciudadanos, ¿Qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos?

porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasaos para establecer una auténtica democracia, ¿y vamos a golpear así a la democracia?.

No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia, y yo entiendo pues que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la constitución de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales, ya hora se convierten en los paladines de la democracia, entonces ojala que el tribunal resuelva bien este asunto y respetar ya esa instancia”, subrayó el mandatario mexicano.

A pregunta expresa sobre si estaría analizando una reforma que renovaría a todos los consejeros del INE, López Obrador dijo que se está analizando.

“Está en análisis, si conviene a la democracia se hace, todo lo que sea bueno para acabar con la corrupción, para dignificar al gobierno, para que haya democracia y justicia”, expresó el presidente mexicano.

López Obrador anunció este martes que pasada la elección del próximo 6 de junio presentará iniciativas de reformas legales al Congreso de la Unión encaminadas a establecer una auténtica democracia en México.

El INE ratificó el martes la suspensión de los candidatos de Morena en las elecciones de Guerrero y de Michoacán, Salgado Macedonio y Raúl Morón, por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña.

La sanción no está relacionada con las acusaciones de abuso que pesan sobre Salgado Macedonio, excalcalde de Acapulco y amigo de López Obrador, quien habría violado a una menor en 1998 y abusado de una periodista en 2016, entre las cinco acusaciones que pesan en su contra.

“Creo que se debe de respetar la resolución del tribunal en el sentido de que puede haber una sanción pero no quitarles el derecho a participar”, opinó López Obrador, en referencia al fallo del Tribunal Electoral que la semana pasada ordenó al INE revisar la sanción a los candidatos.

Aunque el presidente tiene prohibido hablar sobre elecciones en sus conferencias de prensa matutinas durante la campaña electoral, esgrimió: “Se trata de democracia y de esto voy a opinar siempre”.

Además, rechazó las acusaciones de abuso contra Salgado Macedonio: “Puede que no nos guste una persona, pero no pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza”, expresó.

Tras la ratificación de la sanción, el líder de Morena, Mario Delgado, anunció que el partido volverá a recurrirla ante el Tribunal Electoral, y reiteró su intención de suprimir el INE.

Previamente, el mismo Salgado Macedonio amenazó con ir a “buscar” a los consejeros del INE a sus casas y dar a conocer públicamente sus domicilios.

López Obrador, quien en la víspera pidió enfrentarse al INE de forma “pacífica”, dijo este miércoles que no está de acuerdo en suprimir el Instituto electoral pero sí en reformarlo.

El próximo 6 de junio, 94 millones de mexicanos pueden acudir a las urnas para elegir a los 500 diputados federales, 15 de 32 gobernadores estatales, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos, en lo que se consideran las elecciones más grandes del país.

Información. Infobae.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s