Se alistan para apertura de presas.

En medio de una difícil situación económica, los campesinos se reportan listos para la apertura de las presas para dar el primer riego de punteo en sus tierras, sin embargo tendrán que sortear las alzas a los insumos para hacer producir la tierra como es el caso de los fertilizantes que se han incrementado un alto porcentaje, aseguró Rubén Vázquez de la Rosa, dirigente del Comité Promejoramiento del Agro guanajuatense.

El líder campesino dijo que el agua de las presas servirá para puntear cultivos de maíz, luego de que se acordó que no se establecerá trigo en cultivos de agua superficial; los que establezcan trigo y cebada, regarán con agua de pozo, “por eso la gente está preparando las tierras para puntear y vemos un alza generalizada en los fertilizantes, además de que corremos el riesgo y de tener buena cosecha, nos pagan de acuerdo al mercado”.

“Es decir que aunque se pague el doble por los insumos, no se traslada ese incremento cuando se venden los granos, lo que es lamentable”, precisó.

Vázquez de la Rosa, dijo que por ejemplo el precio de la urea, que es el fertilizante más usado en cultivos de granos, se ha incrementado en más de un 60%; “andaba en 6 mil pesos la tonelada y ahorita ya anda rebasando los 12 mil pesos, lo mismo pasa con los agroquímicos e incluso con los químicos para la conducción del agua para el riego que subieron cerca de un 100%, un tubo de 6 pulgadas costaba 370 pesos, en este momento su valor es de arriba de los 800 pesos”, explicó.

“La situación se ha complicado porque el productor no tuvo el ciclo pasado bueno; aunado a esto los pocos que tienen establecidas legumbres, están registrando afectados por el cambio climatológico y la producción se afectó de manera desproporcionada”, lamentó el productor. En el caso de la semilla, siempre ha estado cara; normalmente andaba entre los 4 mil pesos el bulto; pero el porcentaje de mayor alza es la urea y la tubería para el riego”, concluyó.

Información. Periódico Correo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s